Opinión
Ver día anteriorMartes 27 de septiembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Llama a actuar para evitar linchamientos

A

propósito de la nota publicada el lunes 26, sobre el lamentable linchamiento en Nexquipayac, San Salvador Atenco, quiero recordar que en meses recientes (desde noviembre de 2009 a la fecha) han ocurrido por lo menos 30 linchamientos –entre intentos y actos consumados– en el estado de México.

Esto es muy preocupante, pues existen claros indicios del incremento en los episodios de justicia por mano propia, especialmente en esta entidad, pero no solamente ahí. Revela un creciente conflicto entre los pueblos originarios y comunidades con el Estado, que es producto de un cúmulo de agravios de larga data y actuales, los cuales hacen crisis ahora, debido –entre otras cosas, pero especialmente– al insostenible clima de impunidad e inseguridad en el país.

El incremento alarmante de intentos de linchamiento nos obliga a trascender las interpretaciones que estigmatizan y juzgan precipitadamente un fenómeno complejo y grave, así como a demandar a las autoridades que, de manera urgente, presten atención al problema y fijen mecanismos de prevención que impidan que la justicia por mano propia se convierta en una práctica culturalmente aceptada.

Elisa Godínez

Precisiones de Fonatur

En relación con la nota publicada ayer Abundan proyectos turísticos impulsados por Fonatur, hoy abandonados: experto comento:

El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) tiene la misión de crear y promover desarrollos turísticos sustentables como sus centros integralmente planeados de Cancún, Ixtapa, Los Cabos, Loreto, Huatulco y recientemente Litibú y Capomo, Marina Cozumel y Playa Espíritu, con el fin de mejorar la calidad de vida de sus habitantes y generar mayores oportunidades de desarrollo.

Referente a la Escalera Náutica, la primera etapa del proyecto se concluyó con la construcción y puesta en operación de ocho escalas náuticas: La Paz, Puerto Escondido, Santa Rosalía, San Felipe, Puerto Peñasco, Guaymas, Mazatlán y San Blas, en las que se prestan servicios de apoyo a la navegación turística.

A la fecha se ha cumplido con lo establecido en las MIA tanto en la etapa de construcción como en la operación.

Loreto Bay es una reserva territorial que colinda con el Desarrollo de Fonatur y está ubicado en la sección de Nopoló, derivado de la quiebra de TSD, Fonatur está redefiniendo el destino de estos terrenos.

Asimismo, Fonatur ha trabajado en diferentes líneas de acción en Loreto destacando la primera etapa de urbanización integral de 38 hectáreas para Puerto Escondido, la construcción de una planta de tratamiento de aguas residuales en Nopoló, obras de urbanización integral para la dotación de servicios básicos a productos inmobiliarios dentro del Polígono entre otros, sumando una inversión de 2007 a 2011 de 822.5 millones de pesos para el destino.

Sonia Figueroa, gerente de Comunicación Social, Fonatur

Aclaración del CIDE

Ayer, Emir Olivares Alonso publicó la nota En grave riesgo, derechos de las mujeres, donde menciona que Alejandro Madrazo y Javier Cruz Angulo (en la nota mencionado como Javier de la Cruz), del CIDE, firmaron un documento enviado a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Deseo mencionar que los profesores del CIDE no firmaron el documento mencionado, por lo que agradeceré se aclare el origen de este error.

Katya Hinke, directora de Comunicación y Desarrollo del CIDE

Respuesta del reportero

En los documentos originales –cuya copia tiene este diario– que fueron enviados a los 11 ministros aparecen los nombres de los juristas mencionados en la nota; no obstante, este lunes quienes recabaron las firmas señalaron a La Jornada que al hacerse públicos dichos documentos se retirarían las firmas de los expertos del CIDE.

Emir Olivares

Invitaciones

Charla sobre elecciones en el Edomex

El Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en Coyoacán, por conducto del comité delegacional, invita hoy a la séptima conferencia de reflexión colectiva a partir de la recuperación de la memoria histórica de la lucha social y la incursión de la izquierda en México, como parte de este proceso. En esta ocasión, con el tema Elecciones en el estado de México, enseñanzas y errores, con el diputado federal por el PRD Alejandro Encinas, la diputada federal por el PT Teresa Guadalupe Reyes y Froylán Yescas.

La conferencia, con formato de panel, dará inicio puntualmente a las 19 horas, en el Albergue del Arte, en Alberto Zamora 32, Villa Coyoacán, teléfono 5554-6228.

Vladimir Sánchez, Esperanza de Huete, Zoia E. Fernández, Miguel Ángel Flores, Iván Sánchez, Lilia Zueck, Gustavo Martínez, Margarita Hernández, Nadia Velázquez, Elisa Bucio, Francisco Alcántara y Leticia Castillo

Taller para emprendedores

La Fundación Heberto Castillo Martínez AC y la Fundación Pro Empleo realizarán entre el 3 y 28 de octubre el taller Emprende, dirigido a personas desempleadas que deseen mejorar sus ingresos, iniciando o mejorando su propio negocio. Inscripciones abiertas. Mayor información: 5554 8278 y 5659 0894.

María Teresa Juarez de Castillo

Foro sobre privatización de energía

En el 51 aniversario de la nacionalización de la industria eléctrica, el Frente de Trabajadores de la Energía invita al 17 foro de en la materia, privatización y tarifas de energía y agua, hoy a partir de las 17 horas en el hotel Sevilla, en Serapio Rendón 124, esquina Sullivan, colonia San Rafael.

Participan, entre otros, Eduardo Hernández y David Bahen

Rubén Sánchez

Mesa sobre el sector eléctrico

Por el 31 aniversario del Instituto de Estudios Obreros Rafael Galván y el 51 de la nacionalización de la industria eléctrica, invitamos a la mesa Reflexiones sobre el ayer y el presente del sector eléctrico, con Antonio Gershenson y José Woldenberg, hoy a las 17:30 horas en Zacatecas 94, colonia Roma.