Mundo
Ver día anteriorMartes 27 de septiembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Seis países han dicho que aprobarán la solicitud, 7 aún no fijan postura; EU amaga con veto

El Consejo de Seguridad de la ONU comienza consultas sobre petición palestina de membresía

Hamas llama al diálogo entre facciones para definir una estrategia sobre creación de un Estado

Foto
Esperamos que el Consejo de Seguridad nos permita ser integrantes de la Organización de Naciones Unidas, afirmó ayer Riyad Mansur, embajador de Palestina ante el organismo, en reunión con periodistas en la sede de la ONU, en Nueva YorkFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Martes 27 de septiembre de 2011, p. 21

Nueva York, 26 de septiembre. El Conse-jo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) comenzó las consultas tras la presentación del viernes pasado de una demanda de adhesión del Estado palestino al organismo mundial.

Esperamos que el Consejo de Seguridad permita a Palestina convertirse en integrante de la Organización de Naciones Unidas, declaró el embajador palestino ante la ONU, Riyad Mansur.

Añadió que él esperaba que el Consejo de Seguridad diera prueba de responsabilidad, al señalar que 131 países ya han reconocido a Palestina como Estado soberano.

Los palestinos esperan obtener al menos nueve votos sobre 15 en el Consejo, el mínimo requerido para que su solicitud pueda ser objeto de una recomendación que pase del Consejo a la Asamblea General, pasaje que es obligatorio para que ésta se pronuncie a su vez mediante votación.

Un resultado de este tipo obligaría a Estados Unidos, país aliado de Israel, a oponer su anunciado veto, y una recomendación positiva nunca vería la luz.

China, Rusia, Brasil, India, Líbano y Sudáfrica, seis integrantes del Consejo de Seguridad, permanentes o no, ya han manifestado que aprobarían la solicitud palestina.

Gran Bretaña, Francia, Alemania, Nigeria, Gabón, Bosnia y Portugal son otros miembros indecisos, o que no han revelado su posición. Colombia ha dicho que se abstendrá.

Se espera que el Consejo de Seguridad establezca esta semana un comité para estudiar la solicitud de membresía palestina, aunque podría pasar un mes o más antes de que el cuerpo esté listo para votar.

La sesión del Consejo de Seguridad continuará este martes y el miércoles con una reunión formal para referir el asunto de adhesión de Palestina al comité de admisión.

En tanto, el movimiento islamita Hamas, que controla la franja de Gaza, llamó al diálogo entre facciones para definir una estrategia común sobre la creación de un Estado palestino, tras la histórica solicitud presentada el viernes por el presidente Mahmoud Abbas ante Naciones Unidas.

Hamas teme que la creación del nuevo Estado ponga en peligro los derechos de los refugiados que se encuentran fuera de los territorios palestinos.

Por otra parte, la policía israelí detuvo en un operativo planeado a Ahmad Atun, diputado de Hamas que se había instalado desde hace más de un año en los edificios de la Cruz Roja Internacional en Jerusalén este, informó una fuente policial.

La Cruz Roja recordó este lunes en un comunicado que, según el artículo 49, se prohíbe a Israel, independientemente del motivo, el traslado de palestinos por la fuerza.