Mundo
Ver día anteriorMartes 27 de septiembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Muere keniana ecologista que ganó Nobel de la Paz en 2004
 
Periódico La Jornada
Martes 27 de septiembre de 2011, p. 20

Nairobi, 26 de septiembre. La ecologista keniana Wangari Maathai, primera africana en ganar el premio Nobel de la Paz, murió luego de una larga batalla contra el cáncer, informó el lunes su organización, el Movimiento Cinturón Verde.

Maathai, de 71 años, que también era profesora de anatomía veterinaria, ganó el Nobel de la Paz en 2004 por sus campañas contra la deforestación en Kenia a finales en las décadas de los 80 y 90.

Maathai fue azotada, rociada con gases y amenazada de muerte por su devoción a los árboles africanos y su deseo de poner fin a la corrupción.

En 1989 las protestas de Maathai obligaron al entonces presidente Daniel Arap Moi a abandonar un plan de levantar una torre de oficinas en un parque de Nairobi. En 1999 fue golpeada y azotada por unos guardias que vigilaban una manifestación contra la venta de terrenos forestales en Nairobi.

Los homenajes se sucedieron en los medios sociales, y la televisión keniana emitió entrevistas grabadas con la ecologista.

Era cálida y optimista. Es muy triste que no podamos ver nunca más su sonrisa, dijo el Comité Nobel de Noruega.

El Movimiento Cinturón Verde se ha extendido por todo el continente y ha llegado a plantar millones de árboles en África en su campaña para frenar la deforestación y la erosión.

Además de fundar esta organización, Maathai fue una activista de los derechos de las mujeres y también ejerció en el Parlamento de su país.