Estados
Ver día anteriorMartes 27 de septiembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El gobierno anterior los aprobó, asegura

Puebla: suspende la SEP reparto de libros de dianética
La Jornada de Oriente
Periódico La Jornada
Martes 27 de septiembre de 2011, p. 30

Puebla, Pue., 26 de septiembre. Luego de las críticas que desató la distribución de libros basados en las obras de L. Ronald Hubbard, novelista y fundador del sistema de creencias y enseñanzas llamado cienciología –reconocido como religión en Estados Unidos desde 1993–, la Secretaría de Educación Pública (SEP) de Puebla determinó frenar la repartición de esos textos y dejar a los docentes del estado en libertad de regresarlos.

En una primera etapa se distribuyeron en las 19 regiones educativas del estado 3 mil paquetes, integrados por el libro Aprendiendo a aprender y un DVD con libro El camino a la felicidad. De acuerdo con fuentes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), en una bodega hay otros 100 mil paquetes que se pretendía distribuir en una segunda etapa entre los 70 mil maestros del estado.

La SEP de Puebla, cuyo titular es el senador con licencia Luis Maldonado Venegas, sostuvo en un comunicado que la distribución de textos fue aprobada por funcionarios de la pasada administración estatal, encabezada por el ex gobernador Mario Marín Torres, y por personal de la sección 23 del SNTE, el 23 de noviembre de 2010. Es decir, dos meses y medio antes de que concluyera el sexenio.

Asimismo, la dependencia indicó que las autoridades de la SEP de Puebla no están facultadas para determinar la validez de estos materiales, sino que corresponde a una instancia técnico-pedagógica analizar su contenido y pertinencia, labor que recayó en una comisión mixta formada por la SEP de Puebla y el SNTE.

En esta comisión se verificó ampliamente la inocuidad de los contenidos, siendo éstos ajenos a cualquier objetivo de promoción de carácter religioso. La SEP ratifica que el uso del material no tiene carácter normativo u obligatorio para los maestros, los cuales pueden utilizarlo libremente, en función de su propio criterio, acota el comunicado.

El secretario general de la sección 23 del SNTE, Eric Lara Martínez, rechazó conocer el contenido de los libros citados. El pasado viernes exigió a la SEP analizar su contenido y retirarlo si violaba la laicidad de la educación pública.

La polémica se inició la semana anterior, cuando La Jornada dio a conocer que las autoridades estatales distribuyeron dicho material entre profesores de educación básica en el estado por conducto de la organización Entiende más, logra más, con la justificación de mejorar los resultados de los jóvenes en la Evaluación Nacional para el Logro Académico de los Centros Escolares (prueba Enlace).

Finalmente, la SEP de Puebla aseguró que hasta la fecha no ha recibido quejas de los docentes por la existencia de alguna contradicción entre este material y los principios de la educación laica, gratuita y obligatoria. La dependencia ratificó su celosa adscripción al artículo tercero constitucional y a su principio de laicidad.