Espectáculos
Ver día anteriorMartes 27 de septiembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es considerado el mejor guitarrista de jazz por Guitar Player

Hoy, Mike Stern y su All Star Band actuarán en el Teatro de la Ciudad
 
Periódico La Jornada
Martes 27 de septiembre de 2011, p. a10

Hoy, el jazzista estadunidense Mike Stern ofrecerá sendos conciertos en una preparatoria de la colonia Santa Fe y en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, acompañado por su All Star Band.

El primer acto será un master class de guitarra que se llevará a cabo en la explanada del Tecnológico de Monterrey, campus Santa Fe, a las 11 horas.

Por la noche ofrecerá un espectáculo en el Teatro de la Ciudad, como parte del ciclo NYatMX 2011, junto con su banda, integrada por Richard Bona, Dave Weckl y Bobby Franceschini.

Mike Stern, considerado el mejor guitarrista de jazz por la revista Guitar Player, cuenta con más de dos décadas de carrera, ha sido nominado en tres ocasiones a los Grammys y ha grabado 14 discos.

Su álbum más reciente, Big Neighborhood, fue lanzado hace dos años. En él ofrece una amalgama de estilos que van de jazz-fusión hasta música africana, y destacan las participaciones de Bona, Weckl, Esperanza Spalding y Steve Vai, entre otros. El álbum alcanzó el séptimo puesto en las listas de jazz de Billboard.

Nacido en 1953, Mike Stern empezó a tocar la guitarra a los 12 años, incitado por las influencias blues y rock de BB King, Eric Clapton y Jimi Hendrix. Como alumno del Colegio de Música de Berklee, en Boston, a principios de los años 70, Mike Stern se inclinó por el jazz, con la influencia de Wes Montgomery y Jim Hall en su distintivo estilo de interpretación.

En 1976, recomendado por Pat Metheny, Stern se unió a Blood, Sweat & Tears durante tres años, banda con la que grabó un par de discos. Después de dos años con la banda del baterista Billy Cobham, lo recluta Miles Davis en 1981; con él colaboró en tres discos, incluyendo We Want Miles, en vivo. Mike se mantuvo con Miles hasta 1983.

Después de un periodo de actuaciones con el grupo Word Of Mouth, de formar un equipo con el maestro del sax soprano David Sanborn y de actuar con Steps Ahead, Mike se reunió con Davis en 1985. Hacia finales de ese año realizó su aclamado disco debut, Neesh, con la invaluable compañía de colegas como Sanborn, Pastorius y Weckl.

Giras, éxitos y popularidad

En los siguientes años, además de continuar con sus grabaciones Upside Downside (1986), Time in Place (1988), Jigsaw (1989) y Odds or Evens (1991), Mike integró el quinteto de Michael Brecker, realizó una serie de giras con un grupo formado con Bob Berg, y se unió a la reformada Brecker Brothers Band, en 1992, la cual disfrutó de popularidad en los dos años siguientes. A la vez, el éxito de Stern con sus discos era espectacular. Con Standards (and other Songs), de 1993, fue votado por los lectores de Guitar Player como el mejor guitarrista de jazz del año; sus dos discos posteriores, Is What It Is y Between the Lines, fueron nominados para los Grammys. Give and Take, de 1997, fue el siguiente lanzamiento de Stern. Sus grabaciones Play, de 1999, y Voices, de 2001, son consideradas entre sus mejores trabajos y le dio su tercera nominación al Grammy.

En 2004 lanzó These Times; dos años después, con una impresionante lista de músicos invitados, entre ellos Richard Bona y Me’Shell Ndegeocello, Stern festejó más de dos décadas de carrera como solista con el lanzamiento de Who Let the Cats Out, nominado al Grammy. En 2008 se reunió con The Yellowjackets para presentar Lifecycle, sin duda uno de los mejores discos de jazz de ese año. Mientras Big Neighborhood, su producción más reciente, fue lanzada en 2009.

Mike Stern y su All Star Band se presentan hoy en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris. Boletos disponibles en Ticketmaster y taquilla del teatro.