Economía
Ver día anteriorMartes 27 de septiembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

EU debe regresar a las tasas de ISR que existían en la década de los noventa, sostuvo

La deuda de Europa asusta al mundo y sus líderes no la resuelven rápido: Obama

En Mountain View defendió su propuesta de aumentar los impuestos a los más acaudalados

Foto
El presidente Barack Obama, ayer al arribar a un aeropuerto cercano a San Diego, CaliforniaFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Martes 27 de septiembre de 2011, p. 25

Mountain View EU, 26 de septiembre. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo que la crisis de deuda en Europa está asustando al mundo y aunque los líderes europeos lidian con el problema, no lo hacen tan rápido como se necesita. El mandatario defendió su propuesta de aumentar los impuestos a los más acaudalados, para ayudar a la recuperación económica del país. Tenemos que regresar a condiciones económicas que prevalecían en la década de 1990, expresó en el encuentro de Mountain View, organizado por la empresa de Internet en redes sociales Linkedin.

Señaló que los ingresos de las personas adineradas se han disparado en los últimos tiempos, mientras a la clase media se le han agudizado los problemas y requiere medidas emergentes. Necesitamos poner en marcha medidas difíciles pero necesarias para reactivar la economía y reconstruirla a largo plazo, señaló en la sesión de preguntas en Silicon Valley.

Obama aclaró que su objetivo no es castigar a los ricos, sino devolver las tasas del impuesto sobre la renta a los niveles que existían en la última década del siglo pasado. En ese tiempo los ricos tenían buenos ingresos, la clase media se expandió y la gente pudo dejar atrás la pobreza, y eso quiero lograr, declaró en el encuentro realizado en el museo de la Historia de las Computadoras.

En Europa atraviesan una crisis financiera que asusta al mundo, indicó Obama en el acto en California. Los problemas financieros y fiscales de Europa han contribuido a desacelerar la recuperación económica de Estados Unidos, añadió.

Obama, quien se encuentra en la costa oeste en busca de fondos para su campaña de reelección en 2012, ha visto sus índices de aprobación golpeados por las preocupaciones ante un desempleo persistentemente alto y los temores de que Estados Unidos pueda caer en una nueva recesión.

El retroceso que este año ha sufrido la economía estadunidense y que ha afectado gravemente al país fue atribuido por el presidente Obama a las condiciones económicas adversas en las naciones de la eurozona.

Lamentó que Europa no se haya recuperado del todo de la crisis de 2007, y mencionó que ese bloque continental nunca ha lidiado con todos los desafíos que sufre su sistema bancario.

Ahora se suma lo que sucede en Grecia. Esto genera una crisis financiera que asusta al mundo, agregó. Están tratando de adoptar medidas responsables, pero esas medidas no han sido tan rápidas como era preciso, añadió.

Luego de semanas afirmando que Europa tiene la capacidad de manejar la crisis de deudas soberanas, Washington muestra señales de impaciencia con los líderes políticos europeos, pues teme un contagio sobre la debilitada economía estadunidense.