Deportes
Ver día anteriorMartes 27 de septiembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El ex técnico y directivo de las Águilas dijo que no se vale presionar a Alfredo Tena

Para el América no hay mejor medicina que ganar: Lapuente

Hay dos extranjeros que salen sobrando, opinó

Este torneo es para remendar y determinar quiénes deben quedarse

No descarta que el conjunto dé el campanazo

 
Periódico La Jornada
Martes 27 de septiembre de 2011, p. a13

El ex técnico y directivo del América, Manuel Lapuente, señaló que de la actual plantilla de las Águilas dos extranjeros salen sobrando. Pidió paciencia hacia el técnico Alfredo Tena y anticipó que el equipo consentido de Televisa difícilmente podrá hacer algo en el Apertura 2011, aunque no descartó que den el campanazo y califiquen. Pero no se vale presionarlo ahorita. Hay que esperar.

El también ex seleccionador nacional subrayó: “Es el momento para que Tena conozca profundamente a los jugadores. Determine quiénes deben quedarse en el América y los que no ¡fuera!... Cuando en 2005 llevé a Mario Carrillo (al banquillo) –también fue por ahí de la fecha ocho o nueve– había que depurar. Recuerdo que decidimos que el Piojo López estaba mal ubicado en la cancha, pero se le podía aprovechar.

Esta temporada es difícil calificar. Se puede intentar, porque el equipo tiene capacidad para levantar, pero Alfredo está en desventaja, porque viene de fuerzas básicas y no conoce a los jugadores a fondo. La lógica es que se aproveche este momento para definir qué elementos vale la pena retener y cuáles deben irse. Y al año siguiente buscar el campeonato.

Aseguró no exagerar en cuanto a la necesaria compenetración entre técnico y jugadores. “En el futbol actual se requiere de mucho diálogo –continuo y preciso–, exclusivamente entre técnico y jugador. No otras voces”.

Explicó la delicadeza y tacto que requiere el manejo del vestidor. “Normalmente los que juegan están a gusto, otros juegan pero no están cómodos en la posición. Los que de plano van a la tribuna están contra el técnico. A las figuras se les dice: ‘¿te interesa quedarte?, tu función será tal y tal’. Fijar los lineamientos... Normalmente cuando uno habla y deja claras las cosas con ellos no pasa a mayores. El futbolista entiende y cumple, sea joven o veterano.

Foto
Manuel Lapuente pide paciencia hacia el nuevo técnicoFoto Jam Media

¿Cómo se maneja el vestidor?, ¡con triunfos! Cuando hay victorias todo mundo está callado y trabajando, el grupo está tranquilo. No hay mejor medicina que ganar. Eso es todo, dijo en charla telefónica.

Lapuente Díaz comentó sobre la importación de futbolistas. “Ya no se puede traer a los extranjeros –en calidad y cantidad– como se hacía antes, me acuerdo de las importaciones de Santos, Cruz Azul, América... La competencia con Europa se tornó muy fuerte y la situación exige mejor visión para escoger, estar muy atentos, pero sin descuidar el trabajo de fuerzas básicas.

El estratega remató con otra analogía: “Cuando asumí (el timón del América) en 2002 le dije al presidente que lo tomaba con una condición, que esa temporada era de ‘remendar’. Advertí: ‘tal vez no califiquemos; hay que poner los pies en la tierra, el equipo está muy dañado...’

Así lo veo hoy, estamos en la fecha 10 y Tena tiene sólo mes y medio para trabajar sus conceptos, entonces hay que tenerle paciencia, porque de pronto vemos mucho nerviosismo en las directivas, concluyó.

Las Águilas entrenaron este lunes a puerta cerrada en Coapa tras el apurado empate del domingo frente a Xolos. Rumbo al partido del sábado ante Pumas, el atacante Christian Benítez reconoció que el equipo universitario, por ahora, luce mejor.