Cultura
Ver día anteriorMartes 27 de septiembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Odyssey ubica valioso pecio británico de 240 mdd
 
Periódico La Jornada
Martes 27 de septiembre de 2011, p. 8

Miami, 26 de septiembre. La empresa estadunidense Odyssey Marine Exploration confirmó el lunes que pudo localizar e identificar un carguero británico hundido por los alemanes en 1941 con más de 240 toneladas de lingotes de plata, y dijo que trabaja ahora en la recuperación de la fabulosa carga.

Odyssey, dedicada a la explotación de restos hundidos de barcos, dijo que el metal hallado está estimado actualmente en unos 200 millones de dólares y que espera traer a la superficie en la primavera.

Los investigadores fueron capaces de confirmar, gracias a un submarino a control remoto, la localización e identificación del buque SS Gairsoppa, que se encuentra a 4 mil 700 metros de profundidad en el océano Atlántico, frente a las costas de Irlanda, dijo Odyssey en un comunicado. El barco y su fabulosa carga fueron hundidos en febrero de 1941 por un submarino alemán en la Segunda Guerra Mundial.

Hemos completado la primera fase del proyecto, la localización e identificación de los restos del naufragio, y ahora estamos trabajando en la fase de recuperación, dijo Andrew Craig, director del proyecto, citado en el comunicado.

Teniendo en cuenta el estado y la exposición de los restos del naufragio, estamos casi convencidos de poder recuperar la carga según nuestros planes, agregó.

Revés judicial

La empresa cazatesoros prevé iniciar la etapa de recuperación de la carga la próxima primavera.

Tuvimos la suerte de encontrar los restos de la bodega abierta y de fácil acceso, dijo Greg Stemm, presidente de Odyssey, empresa con sede en Tampa, Florida.

Después de una dura batalla, Odyssey Marine había obtenido del gobierno británico en 2010 la exclusividad de la extracción de los restos del naufragio y tendrá derecho a retener 80 por ciento de la carga, cuyo 20 por ciento restante irá para las autoridades británicas.

Por otra parte, un tribunal estadunidense falló el miércoles en favor de España en un litigio que enfrenta a ese país con Odyssey, acusada de haberse apropiado del contenido de un extraordinario naufragio descubierto en 2007.

Odyssey afirma haber encontrado los restos de un buque de guerra español hundido en 1804 en aguas internacionales y había reportado el hallazgo en Florida, sin previo aviso a España.