Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 23 de septiembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Encara protestas en su visita a Alemania

La Iglesia es más que una asociación deportiva: Ratzinger
 
Periódico La Jornada
Viernes 23 de septiembre de 2011, p. 43

Berlín, 22 de septiembre. Benedicto XVI se vio confrontado hoy a los escándalos de pederastia al iniciar una visita de cuatro días a Alemania, su país natal, donde fue objeto de manifestaciones hostiles de ciudadanos contrarios a las opiniones conservadoras del Papa sobre la sexualidad, e irritados con los casos de abusos sexuales cometidos por clérigos.

Puedo comprender que ante tales informaciones, sobre todo para los allegados a las personas afectadas, alguien pueda decir: ya no es mi Iglesia, declaró Benedicto XVI en respuesta a los periodistas que lo acompañan a Berlín.

Pero al mismo tiempo, invitó a los fieles a soportar esos escándalos terribles permaneciendo dentro de la Iglesia, que es mucho más que una asociación deportiva o cultural.

El presidente de la asociación de víctimas alemanas Eckiger Tisch, Matthias Katsch, expresó que sólo se puede permanecer dentro si se espera cambiar algo...Pero cuando se ha perdido la esperanza, hay que partir para mostrar que la Iglesia va por mal camino.

A su vez, la organización de víctimas de sacerdotes pederastas apremió al Papa a ofrecer en Alemania reformas significativas para detener los abusos de clérigos y criticó que todavía no ha hecho lo suficiente.

El Papa incidió en el tema durante la misa a la que asistieron unas 70 mil personas en el Estadio Olímpico, en la que recordó la experiencia dolorosa de que en la Iglesia hay peces buenos y malos, grano y cizaña, e invitó a los alemanes a permanecer en la Iglesia.

En un país sacudido por los escándalos de abusos sexuales del clero que han estallando en Europa en los últimos dos años, en 2010 abandonaron la Iglesia 181 mil personas, número sin precedente, mayor que el de protestantes que dejaron sus iglesias y se bautizaron en la fe católica.