Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 23 de septiembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Liberación de crías y monitoreo poblacional, entre las acciones

Firman plan binacional para la conservación de la tortuga lora
 
Periódico La Jornada
Viernes 23 de septiembre de 2011, p. 42

Alrededor de 90 por ciento de la anidación de la tortuga lora, especie en peligro de extinción, se da en la playa Rancho Nuevo, Tamaulipas, y únicamente se le encuentra en el Golfo de México, en las costas mexicanas, por lo que para su recuperación la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y representantes de Office of Protected Resources at NOAA y el Servicio de Vida Silvestre y Pesca del Gobierno de Estados Unidos, firmaron una Carta de Intención y un Plan Binacional.

El titular de la Conanp, Luis Fueyo Mac Donald, recordó que en 1994 se estableció el compromiso de renovar de forma periódica el Plan Binacional para la Recuperación de la Tortuga Lora, en el que se describen las acciones que se adoptarán para la conservación de esta especie.

En junio pasado, temporada de anidación de la tortuga, nacieron alrededor de 140 mil crías, y se ha dado un incremento significativo en las anidaciones; en 2009 se llegó a 21 mil.

Entre las principales causas de la declinación de la población de esta especie, de acuerdo con la Conanp, están la extracción de huevos y hembras de las playas de anidación y la mortalidad en pesquerías de arrastre.

La firma de la carta de Intención entre la Conanp y el Servicio de Vida Silvestre y Pesca del Gobierno de Estados Unidos es un instrumento jurídico internacional mediante el cual ambas naciones se comprometen a trabajar en conjunto para la recuperación de la especie.

Jim Lecky, director de la Office of Protected Resources at NOAA, destacó que en este tema se han establecido acciones en los dos países para proteger los ejemplares, tanto en la playa como en el océano, y aunque hay resultados, no debemos confiarnos, recientes acciones ocurridas en el Golfo de México, como el derramamiento de petróleo o varamientos masivos de la tortuga lora a lo largo de las playas de Estados Unidos, nos recuerdan que aún existen amenazas.

Por su parte, Benjamin Tuggle, del Servicio de Vida Silvestre y Pesca del Gobierno de Estados Unidos, destacó el trabajo conjunto que a lo largo de tres décadas se ha dado en pos de la recuperación de esta especie.

Entre las acciones previstas para la conservación de la tortuga lora están los planes de recuperación, protección de nidadas, liberación de crías, monitoreo poblacional y de varamientos, marcado de hembras, monitoreo de temperatura de nidos y de depredación.