Política
Ver día anteriorViernes 23 de septiembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hay oposición del PAN y titubeos de priístas sobre el contenido de la declaratoria

Burocracia legislativa frena punto de acuerdo sobre el Estado palestino

México no reconoce gobiernos para no abonar a presiones externas, explica embajador

 
Periódico La Jornada
Viernes 23 de septiembre de 2011, p. 20

La declaratoria de la Cámara de Diputados que demanda a Felipe Caderón Hinojosa –como representante del Poder Ejecutivo– reconocer al Estado palestino como libre, independiente y soberano, se enredó en los sótanos de la burocracia legislativa en San Lázaro. Será hasta el martes próximo cuando el punto de acuerdo se vote en el pleno con la demanda de que sea incluido en la Organización de las Naciones Unidas como su integrante 194.

El pasado 7 de septiembre los presidentes de las comisiones de Relaciones Exteriores en la Cámara de Diputados y en el Senado –Porfirio Muñoz Ledo y Rosario Green, respectivamente– acordaron presentar el punto de acuerdo que conmina al Ejecutivo mexicano a reconocer a Palestina como nación libre, independiente y soberana.

La solicitud se frenó en el Senado, porque se pretendía incluirla en la orden del día de la sesión del día siguiente (8 de septiembre). En San Lázaro, la Junta de Coordinación Política votó en favor de la solicitud de Muñoz Ledo y la envió a la Mesa Directiva, que procedió a enlistarla como tema a tratar en el orden del día del jueves 8 de septiembre.

La retención del punto de acuerdo en el Senado, donde el PAN se opuso al contenido y algunos senadores priístas titubearon en respaldarlo, propició que en la Cámara de Diputados el trámite se retrasara para definirlo hasta nueva fecha.

Por su parte, el embajador de México ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Luis Alfonso de Alba, justificó la postura asumida por el gobierno de Calderón al sostener que México apoya el relanzamiento del diálogo entre israelíes y palestinos como forma de contribuir a la solución a largo plazo del conflicto en Oriente Medio.

De acuerdo con Notimex, el diplomático señaló que México no reconoce ni estados ni gobiernos, justamente para no abonar a presiones externas que en múltiples ocasiones se han dado, particularmente por potencias extranjeras.

El diplomático dijo que es importante no sólo la eventual admisión de Palestina en la ONU, sino la solución del conflicto y el reconocimiento de las dos partes en disputa de sus respectivos estados.

Sin embargo, el catedrático Farid Kahhat, de la Escuela de Gobierno y Políticas Públicas de la Pontificia Universidad Católica de Perú, señaló que después de que el presidente Felipe Calderón consideró que la categoría de Estado que demanda Palestina ante la ONU debe adquirirse en negociaciones directas con Israel, lo que es claro es que el canal bilateral está trabado y los palestinos recurren a Naciones Unidas precisamente para destrabarlo, puntualizó.

Profesor visitante del Centro de Investigación y Docencia Económicas, expuso que desde hace más de un año no hay negociaciones entre Israel y Palestina, y de hecho no ha habido un dialogo sustantivo desde el que se llevó a cabo en Taba, Egipto, hace ya 10 años. Por lo demás, el gobierno israelí ha dicho explícitamente que no acepta la posibilidad de que se cree un estado palestino en los territorios ocupados en 1976, de manera que no hay proceso que continuar.

Doctor en ciencia política por la Universidad de Texas, Kahhat consideró interesante averiguar si México reconoció a Kosovo (no lo hizo), pues tanto Estados Unidos como Alemania (que suscriben la posición de Calderón sobre Palestina) sí lo han hecho: es decir, reconocieron una declaración unilateral de independencia sin mediar negociación con el país del cual Kosovo fue históricamente una provincia (Serbia) o resolución alguna de Naciones Unidas.