Estados
Ver día anteriorViernes 23 de septiembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Nayarit: menos tierras para cultivar tabaco
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 23 de septiembre de 2011, p. 34

Tepic, Nay., 22 de septiembre. La superficie destinada al cultivo de tabaco en la entidad se redujo en 2 mil hectáreas, dio a conocer el dirigente estatal de la Asociación Rural de Interés Colectivo del Tabaco, Rodolfo Coronado Montaño. Recordó que en 2010 se plantaron poco más de 8 mil hectáreas en Nayarit y este año sólo se cultivaron 6 mil 300, lo que afectó a unas 300 familias que no tienen alternativas de subsistencia.

Rodolfo Coronado sostuvo que la principal causa de la reducción de la siembra de tabaco es el contrabando de cigarrillos provenientes de China y Paraguay.

Dio a conocer que la empresa tabacalera British American Tobacco ofreció a los productores incrementar sus compras entre 3 y 5 por ciento, según el tipo de tabaco que ofrezcan.

Coronado Montaño dijo que los cigarrillos que entran ilegalmente a México han invadido varios estados, pero su calidad es ínfima porque están elaborados con tabaco que contiene basura, plástico e incluso excremento, y no pagan impuestos.

La crisis del sector tabacalero es tremenda y tendrá efectos muy negativos, dijo Rodolfo Coronado, quien señaló que el aumento del impuesto a los cigarros no ha reducido el consumo.

El dirigente dijo que durante el ciclo de cultivo 2011-2012 se invirtieron casi 500 millones de pesos en las 6 mil hectáreas plantadas de tabaco en la entidad y se pagaron jornales por un millón 900 mil pesos, por lo cual no sería fácil suplir al tabaco como el principal cultivo de Nayarit, sobre todo en la zona costera.

Explicó que un factor por el cual lo campesinos dudan en cambiar de cultivos es que las tabacaleras les ofrecen seguridad social para ellos y sus familias, pero de hacerlo se inclinarían por las oleaginosas y los granos.