Cultura
Ver día anteriorViernes 23 de septiembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La empresa debe devolver valioso pecio

Tribunal estadunidense da la razón a España en litigio con Odyssey
 
Periódico La Jornada
Viernes 23 de septiembre de 2011, p. 5

Washington, 22 de septiembre. Un tribunal de apelaciones estadunidense dictaminó este miércoles que la empresa cazatesoros Odyssey debe devolver a España el cuantioso botín de una embarcación de guerra del país ibérico hallado frente a las costas de Portugal.

El buque Nuestra Señora de las Mercedes, que naufragó en 1804 y fue hallado por Odyssey en mayo de 2007, contenía el mayor tesoro submarino jamás encontrado, unas 500 mil monedas de plata y centenares de objetos de oro.

El tribunal de Atlanta (Georgia), integrado por tres magistrados, ratificó la sentencia de una corte inferior, la cual resolvió que el pecio hallado por Odyssey son los restos de un buque de guerra español bajo inmunidad soberana, noción sustentada en el derecho internacional.

Odyssey repatrió a Florida ese botín de 17 toneladas desde Gibraltar, sin avisar a las autoridades españolas y guardando celosamente el emplazamiento exacto del pecio.

La decisión es clara, rotunda y totalmente coherente con los principios que hemos defendido desde el comienzo del asunto, expresó mediante un comunicado la embajada española en Estados Unidos.

La sentencia incluye la obligación de la empresa estadunidense de devolver a España, de acuerdo con el derecho internacional, todos los objetos retirados del pecio, recordó el texto.

La firma pedirá nueva revisión

La firma Odyssey aseguró que pedirá una nueva revisión del caso por todos los jueces del tribunal de apelaciones de Atlanta en pleno.

Estamos ciertamente decepcionados por la sentencia, explicó en un comunicado de prensa Melinda MacConnel, vicepresidenta de la empresa especializada en investigación submarina.

El barco Nuestra Señora de las Mercedes fue hundido por fuerzas militares británicas cuando se acercaba a costas españolas proveniente de Montevideo, Uruguay.