Capital
Ver día anteriorViernes 23 de septiembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El proyecto del Metrobús en el centro se va a concluir, advierte el jefe de Gobierno

El PRI en el Senado protege a ambulantes, afirma Ebrard
 
Periódico La Jornada
Viernes 23 de septiembre de 2011, p. 36

El jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, señaló que con miras a la competencia electoral del año próximo, el PRI en el Senado protege el comercio en vía pública.

Durante la presentación en el Museo Franz Mayer de una de las unidades que operarán en la línea 4 del Metrobus, señaló que la recuperación del Centro Histórico ha costado mucho trabajo; sin embargo, mencionó, hay ciudadanos que suponen que el poder del gobierno va más allá de lo que realmente puede hacer, y con frecuencia no se pone en la balanza la cantidad de resistencias, inercias e intereses en contra de que las cosas sucedan.

El Centro Histórico, dijo, ha requerido de un largo proceso; primero, negociar el retiro del comercio ambulante, tema que, por cierto, es una batalla de todos los días, porque ahora hay grupos de comerciantes ambulantes que buscan protección política con miras al 2012, y por supuesto acuden al PRI. Apuntó que eso no va a dificultar el tema y vamos a preservar lo que hemos comprometido.

El primer cuadro de la ciudad, recordó, ha significado una década de trabajo para repoblarlo, resolver problemas muy complejos, y tomará otra década preservar lo que se ha logrado.

Conectarlo en forma directa entre sí, con el aeropuerto y la central de autobuses Tapo, es decisivo para su futuro como el punto más visitado de la ciudad, añadió.

Por ello, advirtió, el proyecto del Metrobús se va a concluir; para eso es el gobierno. No queremos gobiernos autoritarios, pero tampoco queremos gobiernos ignorados. Los gobiernos tienen que realizar obras, aunque a veces haya oposiciones fundadas y motivadas en intereses específicos, y lo que tenemos que hacer es ver por el interés general, y es lo que estamos haciendo.

Recordó que hace poco más de un año, en un foro, la presidenta de la Comisión del Distrito Federal en el Senado, María de los Ángeles Moreno, los líderes de los senadores y diputados de todos los partidos acordaron otorgar recursos federales para complementar el esfuerzo realizado por el gobierno de la ciudad en el Centro Histórico, un esfuerzo de más de mil 900 millones de pesos.

Pero para cambiar las instalaciones eléctricas, a pesar de no ser de su competencia, el gobierno de la ciudad tuvo que conseguir recursos, ya que estaban en alto riesgo.

El tema no es si suspendemos la línea del Metrobús, que es estratégica para el centro; si alguien tiene ese objetivo político, pues se va a equivocar, y si lo tiene, ya se equivocaron y no lo van a lograr, porque perjudican a toda la ciudad.

Por ello, pidió a la comunidad alzar la voz, porque el tema no es si pasa o no el Metrobús por Belisario Domínguez. La gran pregunta es: ¿por qué han abandonado el Centro Histórico las fuerzas políticas mayoritarias en ambas cámaras tanto tiempo?