Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 22 de septiembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Día Mundial sin Auto, para usar otras alternativas de transporte

Nuestro país no regula el rendimiento de automóviles nuevos: Sheinbaum
Periódico La Jornada
Jueves 22 de septiembre de 2011, p. 41

Los automóviles privados son responsables de la mayor parte de la contaminación en el país, así como de las muertes por accidentes de tránsito y de cerca de 20 por ciento de las emisiones de efecto invernadero, aseguró Claudia Sheinbaum, integrante de la Academia Mexicana de Ciencias.

Con motivo del Día Mundial sin Auto, que se celebra este jueves para promover la necesidad de buscar y usar otras alternativas de transportación en la ciudades, la especialista resaltó que México es de los pocos países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos que carecen de regulaciones del rendimiento vehicular para autos nuevos, lo cual es importante porque si el rendimiento vehicular es bajo, el consumo de combustibles es mayor y las emisiones de gases de efecto invernadero son mayores.

Sheinbaun, doctora en ingeniería energética, refirió datos del Consejo Internacional para el Transporte Limpio (ICCT, por sus siglas en inglés), según los cuales el número de vehículos en el mundo pasó de 5 millones al final de la Segunda Guerra Mundial a cerca de mil millones de automóviles en 2010, y se espera que llegue a 2 mil millones en los próximos 20 años.

Los países europeos, Japón y Estados Unidos tienen la tasa más alta de vehículos por persona. Reino Unido cuenta con 461 vehículos por cada mil personas; Estados Unidos, 451 por cien, y Japón, 319 por mil.

En México, se estima que circulan alrededor de 18 millones de vehículos y que la tasa de motorización es de 180 vehículos por mil individuos.

La especialista dijo que el incremento de las importaciones de gasolina en México está asociado con el incremento del uso del auto particular, pues cada año aumenta en cerca de 1.5 millones de unidades.