Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 22 de septiembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Acciones en QR contra las emisiones contaminantes
Enviada y corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 22 de septiembre de 2011, p. 40

Carrillo Puerto, Q. Roo, 21 de septiembre. Poco más de 5 mil personas que habitan en el corredor biológico de Sian Ka’an-Calakmul, considerada la segunda zona selvática más importante de América Latina, dejaron de emitir 7 mil toneladas de bióxido de carbono cada año debido al uso de estufas ahorradoras de leña y de ollas solares, con las que disminuye hasta 50 por ciento el consumo de biomasa, así como los efectos nocivos para la salud por el humo que emite en su combustión.

Con apoyo de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, la Comisión Nacional Forestal y el Fondo Canadá para Iniciativas Locales, 16 comunidades de los municipios de Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos se han sumado a las acciones para preservar una de las zonas boscosas más importantes del país, pues 75 por ciento es de propiedad ejidal.

Sébastien Proust, presidente de U’yoolche, organización que encabeza el proyecto de estufas ahorradoras de leña Túumben K’óoben (nuevo fogón), señaló que se busca prevenir una crisis ambiental debido a la extracción excesiva de leña, por lo que se promueve un uso más sustentable con esquemas más integrales. Se busca salvar la selva e impactar las condiciones de salud y económicas de las familias.