Política
Ver día anteriorJueves 22 de septiembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Valen más de 250 millones de dólares, calculan autoridades de ese país

Colombia confisca bienes de El Chapo a nombre de testaferros
 
Periódico La Jornada
Jueves 22 de septiembre de 2011, p. 16

Las autoridades colombianas lanzaron ayer una gran ofensiva de extinción de dominio de bienes contra testaferros del narcotraficante Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, con la confiscación de al menos 301 bienes, entre casas, fincas, lotes, apartamentos, empresas, vehículos e islas privadas en el Caribe colombiano, por valor de unos 250 millones de dólares, informaron medios colombianos en Internet.

En los allanamientos respectivos participaron por lo menos 500 policías y 10 fiscales, en un vasto operativo contra las finanzas de narcotraficantes en cinco departamentos: Bolívar, Atlántico (costa caribeña), Cundinamarca (centro), Valle de Cauca (sur) y Antioquia (noroeste).

El jefe de la policía de investigaciones judiciales que encabezó la operación, general Carlos Mena, afirmó que los bienes estaban a nombre de la familia Cifuentes Villa, clan colombiano socio de El Chapo Guzmán en el embarque de cocaína (unas 30 toneladas en los pasados tres años).

Esos socios también participan en el lavado de dinero proveniente de la venta de drogas.

De acuerdo con informes de las autoridades locales, los bienes confiscados tendrían un valor de más de 250 millones de dólares.

Este gran emporio financiero, que habían logrado mediante el narcotráfico, estamos dejándolo a disposición de las autoridades competentes, tanto de Colombia como de los diversos países a los que se extienden esos intereses ilícitos, informó Mena.

Agregó que este operativo es la etapa final de una investigación que ha permitido incautar más de 400 bienes a nombre de testaferros.

Medios de prensa colombianos señalaron que en la operación se contó con el apoyo de Estados Unidos, México, Ecuador, Paraguay y Panamá. En algunos de esos países también se llevaron a cabo incautaciones de bienes, afirmaron.

RCN Radio reportó que entre los bienes confiscados en Ecuador destacan las empresas Team Busines, Negocios Internacionales Snap Party e International Group. En Panamá se mencionó al Grupo Mundo Marino y en Paraguay la empresa Genética del Sur SA.

En Colombia, las empresas allanadas son AS Inversiones SA, CI Planeta Comercial SA, CBM de Colombia SA, Productos de Kibony SAS y Comercializadora Empresarial.

Recientemente la policía colombiana había capturado a Dolly Cifuentes Villa, luego de detectarse que usaba 35 empresas de la familia para blanquear dinero de El Chapo.

Dolly, de 47 años, es la menor del clan de los Cifuentes, que desde los años 80 figuran en investigaciones sobre narcotráfico. Su hermano Francisco fue uno de los pilotos de confianza del extinto capo Pablo Escobar y proveedor de Guzmán Loera.

El Chapo, de 56 años y prófugo de la justicia, tendría una fortuna superior a mil millones de dólares. Estados Unidos ofrece una recompensa de 5 millones de dólares por informes que lleven a su captura.

Con información de Dpa y Xinhua