Política
Ver día anteriorJueves 22 de septiembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Blindan reunión de magistrados y procuradores
Enviado
Periódico La Jornada
Jueves 22 de septiembre de 2011, p. 13

Veracruz, Ver., 21 de septiembre. El encuentro de procuradores y presidentes de tribunales superiores de justicia del país se desarrollará bajo fuertes medidas de seguridad, que incluyen el despliegue de dos buques de la Armada de México, vigilancia de agentes de la Policía Federal (PF) en las carreteras que comunican el aeropuerto con el centro de Veracruz y patrullajes conjuntos de marinos y soldados en colonias aledañas a la zona hotelera de Boca del Río.

La vigilancia incluye un cerco al hotel Fiesta Americana, que será sede de la reunión donde se discutirán el combate al secuestro, la aplicación de la ley contra el lavado de dinero y los mecanismos de seguridad para jueces, entre otros temas.

La vigilancia abarca colonias aledañas a la zona hotelera de Boca del Río y del World Trade Center. En estos lugares los procuradores no realizarán ninguna actividad, pero la presencia policiaca y militar se incrementó a raíz del asesinato de 35 personas –presuntos integrantes del cártel Los Zetas–, cuyos cuerpos fueron abandonados en dos camionetas a menos de un kilómetro del hotel Fiesta Americana.

La zona del monumento a los Voladores de Papantla y los pasos a desnivel que lo rodean, donde fueron abandonados los cadáveres, fue resguardada por agentes de tránsito estatal y de la policía intermunicipal Veracruz-Boca del Río.

Ayer, al filo del mediodía y durante varias horas, mientras funcionarios de varios estados llegaban a Veracruz, dos barcos de la Armada de México vigilaron frente a la zona hotelera, mientras más de 10 patrullas de la PF realizaban recorridos en los caminos que conducen del aeropuerto a Boca del Río.

En tanto, marinos y soldados instalaron retenes y realizaron recorridos, en unidades artilladas y camionetas pick up, por avenidas y colonias consideradas con altos índices de criminalidad. No se reportaron detenidos.

En el hotel donde se realizará el encuentro de procuradores y magistrados, militares y marinos desplegaron camionetas artilladas y elementos armados, desde el estacionamiento hasta el lobby.

Funcionarios de la Procuraduría General de la República y elementos de la Agencia Federal de Investigación colocaron dispositivos de seguridad, áreas con perros adiestrados en detección de explosivos y arcos detectores de metales.

Este jueves sólo podrán acceder personas acreditadas y huéspedes del hotel. La vigilancia se incrementará para evitar algún hecho de violencia que pudiera poner en riesgo a los asistentes, señalaron miembros del equipo de seguridad de la PGR.