Estados
Ver día anteriorJueves 22 de septiembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Revoca el TEPJF nombramientos del CEE-Sonora
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 22 de septiembre de 2011, p. 34

Hermosillo, Son., 21 de septiembre. El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó el nombramiento del presidente del Consejo Estatal Electoral (CEE) de Sonora, así como de dos consejeros propietarios y uno suplente.

En un comunicado, el TEPJF informó que el Congreso de Sonora deberá reponer la elección de tres consejeros propietarios y uno suplente, pues el proceso celebrado el 4 de agosto incumplió los principios de alternancia de género, toda vez que se nombró a dos varones y una mujer como consejeros propietarios: al sumarse a los que ya estaban en el cargo, el CEE quedó formado por tres hombres y dos mujeres como propietarios.

La magistrada María del Carmen Alanís Figueroa señaló: El principio liberal de dar acceso a ambos sexos a los cargos públicos es sólo aparente cuando a unos se les amplían las posibilidades para la titularidad en el ejercicio del cargo y a otras se les dan mayores probabilidades de ser suplentes. Para hacer realidad la igualdad de manera efectiva es necesario crear las condiciones legales para corregir las desigualdades.

El Congreso estatal informó que acatará la resolución, aun cuando no ha llegado la notificación. El presidente de la legislatura, el priísta Héctor Ulises Cristópulos Ríos, explicó que el TEPJF resolvió que el procedimiento que siguió la comisión plural nombrada por el Congreso local fue correcto y respeta el principio de equidad que estipula la Constitución de Sonora, pero no el de alternancia.

Si bien cumplimos el principio de equidad, el de alternancia debe, a juicio de los magistrados, considerar la conformación anterior del CEE, que era de tres propietarios varones y dos mujeres propietarias, y por lo mismo hoy debe ser a la inversa.

Los consejeros que deberán dejar sus cargos son el actual presidente, Francisco Javier Zavala Segura, y Sara Blanco Moreno, así como Óscar Germán Román Portela.