Estados
Ver día anteriorJueves 22 de septiembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Padrés: líderes yaquis no rechazan acueducto
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 22 de septiembre de 2011, p. 33

Hermosillo, Son., 21 de septiembre.El gobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías, dijo que en la reunión privada que tuvo con los ocho gobernadores tradicionales de los yaquis el pasado fin de semana, los líderes de la tribu no hablaron de frenar la construcción del acueducto Independencia; en cambio, solicitaron 15 mil hectáreas para cultivos.

Indicó que esto demuestra que unos cuantos integrantes de esa etnia han sido manipulados por terratenientes del sur de Sonora, quienes buscan mantener el control de la región e infunden temor al decir que la construcción del acueducto generará problemas para la agricultura en el Valle del Yaqui. Según el mandatario, con el proyecto se enviaría a partir de 2012 menos de 2 por ciento del agua de la presa El Novillo, en el municipio de Soyopa, a la capital sonorense.

Nunca tocaron ese tema (detener la construcción del acueducto). Por ello ratifico que ese tema es político y en él hay intereses ajenos a la tribu yaqui. Los representantes indígenas hablaron sobre vivienda, educación, tierras, derechos, la posibilidad de recibir más agua para extender sus cultivos, apoyos para proyectos productivos y tecnificación del sector agropecuario. Hay muchas necesidades en las que estamos, dijo Padrés Elías.

El mandatario declaró la semana pasada que detrás del bloqueo del tramo Vícam-Ciudad Obregón de la carretera México-Nogales estaban grupos políticos del sur de Sonora.

Señaló que ya se iniciaron pláticas con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para garantizar el abasto en 15 mil nuevas hectáreas de cultivo para ocho comunidades yaquis ubicadas en el sur de la entidad.

La Conagua hizo una propuesta de alrededor de 9 mil 700 hectáreas con las cuales se puede apoyar a las comunidades yaquis (para garantizar nuevas dotaciones de agua de uso agrícola), pero estamos viendo cómo le podemos hacer; es posible que a través de tecnificación y ahorro, pero van a tener mi apoyo para lograr esas 15 mil hectáreas, indicó.

Acusan a agricultores ligados al PRI de oponerse a la obra

El líder estatal del Partido Acción Nacional, Jorge Valencia Durazo acusó a diputados federales y locales del Partido Revolucionario Institucional, así como a agricultores dueños de grandes extensiones de tierras de cultivo (ligados también al PRI) de financiar y organizar el rechazo a la construcción del acueducto, que llevará 75 millones de metros cúbicos de agua del río Yaqui a la capital sonorense.