Cultura
Ver día anteriorJueves 22 de septiembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Detienen a presunto traficante de arte prehispánico
 
Periódico La Jornada
Jueves 22 de septiembre de 2011, p. 6

El costarricense naturalizado alemán Leonardo Patterson, presunto traficante de piezas prehispánicas, fue detenido por autoridades mexicanas y se encuentra declarando en calidad de presentado, informó hoy la Procuraduría General de la República (PGR).

Patterson, a quien Alemania le decomisó en 2008 una colección de más de mil piezas, fue puesto a disposición de una unidad de la Subprocuraduría Especializada en Delitos Federales, que se encarga del robo de arte, dijo una fuente de la fiscalía.

La detención se realizó la noche del lunes en el Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la ciudad de México.

Por ahora, Patterson no enfrenta cargos en México, sino que rinde declaración ante las autoridades. Su situación jurídica se definirá en las siguientes horas.

Decomiso en Alemania

México identificó como suyas 691 piezas de una colección de mil 29 aseguradas a Patterson hace tres años en Alemania.

En 2010, arqueólogos mexicanos determinaron que la colección de Patterson, expuesta en 1997 en España y trasladada a Munich en 2008, contenía, además, 252 piezas falsas y que 86 no pertenecían a la región de Mesoamérica.

La policía alemana retuvo hasta establecer su origen, las piezas prehispánicas, entre las que hay objetos reclamados también por Guatemala y Perú.