Política
Ver día anteriorLunes 19 de septiembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los pagos a grupos campesinos, por expropiación de tierras

Recupera la SRE $3 mil 462 millones por indemnizaciones
 
Periódico La Jornada
Lunes 19 de septiembre de 2011, p. 29

En lo que va de esta administración, la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA) ha recuperado, de diversas instancias públicas, más de 3 mil 462 millones de pesos por indemnizaciones pendientes de pago a grupos campesinos por expropiación de tierras. 90 por ciento de los casos se refiere a sexenios anteriores, e incluso había decretos expropiatorios desde 1940, cuyas indemnizaciones no se habían pagado a los campesinos, informó la dependencia.

Sostuvo que por medio del Fideicomiso del Fondo Nacional de Fomento Ejidal (Fifonafe) se ha logrado abatir el número de indemnizaciones pendientes a núcleos agrarios y que el objetivo es que antes de 2012 se finiquiten 100 por ciento de los adeudos pendientes.

A la fecha no se ha liquidado a campesinos lo concerniente a 223 decretos de expropiación por un monto de 201 millones de pesos, que son indemnizaciones históricas pendientes, por lo que dicho fideicomiso trabaja con dependencias de los tres órdenes de gobierno para cubrir los adeudos.

Según la SRA, del total de casos de indemnización pendientes, 132 corresponden a decretos que fueron promovidos por instituciones del gobierno federal, 46 por gobiernos estatales y 37 por municipales; además, ocho fueron de otras instancias y las indemnizaciones pendientes son por una superficie de 11 mil 656 hectáreas.

El mayor adeudo por expropiaciones pendientes corresponde a diversos gobiernos estatales por un monto de 77.8 millones de pesos: el gobierno federal adeuda 62.3 millones y los gobiernos municipales tienen pendiente el pago de 41.6 millones de pesos.

En la actualidad, indicó, la SRA no expropia sin antes comprobar la causa de utilidad pública y que la institución que promueve la indemnización cuenta con recursos suficientes para garantizar el pago correspondiente a los afectados.

Las expropiaciones que se realizan generalmente son para obras públicas como carreteras, presas, escuelas, hospitales, o por el crecimiento de las ciudades, entre otros.