Política
Ver día anteriorLunes 19 de septiembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ocurrieron 23 asesinatos en el país, entre ellos el de una niña de tres años en Chihuahua

Incendian casi de manera simultánea cuatro casetas de vigilancia en Torreón

Tres de los módulos pertenecían a la policía preventiva; sólo se informó de un velador lesionado

 
Periódico La Jornada
Lunes 19 de septiembre de 2011, p. 25

Durante las últimas horas 23 personas fueron asesinadas en el país, mientras la Fiscalía General de Coahuila reportó que poco antes del amanecer del domingo fueron incendiadas casi de manera simultánea cuatro casetas de la policía preventiva y una más de vigilancia privada en el fraccionamiento Provitec, en Torreón.

Aproximadamente a las 5:30 horas de ayer, socorristas de la Cruz Roja de Torreón acudieron a una de las casetas, ubicada en calzada Pavorreal y avenida Vasconcelos, donde dieron primeros auxilios al velador Damasio Favela Facio, de 65 años, quien tenía quemaduras en 45 por ciento del cuerpo.

La dirección general de seguridad pública municipal informó que los incendios fueron intencionales, porque las casetas fueron rociadas con gasolina para provocar el siniestro. Las conflagraciones de los otros tres módulos ocurrieron cuando los policías comisionados realizaban sus rondines, por lo que no hubo más lesionados.

Mientras tanto, en Sinaloa, tres personas fueron asesinadas a balazos, según informó la Policía Ministerial del estado. En Guamúchil, una pareja fue ultimada cuando transitaba en una camioneta. La mujer quedó muerta en el lugar, mientras Toribio Miguel López Quintero, de 21 años, falleció cuando era atendido en una clínica. La policía ministerial encontró dentro de la camioneta con placas AN-23079, de Baja California, tres casquillos calibre 9 milímetros.

En el municipio de Salvador Alvarado fue encontrado muerto a balazos Heriberto Morales Barreras, de 41 años, quien desapareció el sábado pasado.

En Chihuahua, nueve personas fueron asesinadas, entre ellas dos mujeres y una niña de tres años de edad, que fue encontrada con un balazo en la cabeza en la sección Yoquivo, municipio de Batopilas.

En Coahuila y Durango se registraron ocho asesinatos, cinco de ellos en Torreón y Gómez Palacio, y los tres restantes en Lerdo.

En Torreón, se encontró el cuerpo desnudo de un hombre de aproximadamente 25 años colgado del puente de la prolongación Comonfort, aledaño a la planta Peñoles. A su vez, en la colonia Villa California fue ejecutado otro hombre, de alrededor de 20 años, mientras en el estacionamiento de un centro comercial de la misma ciudad se localizó el cuerpo descuartizado de un hombre dentro de una hielera, escondida en una camioneta pick-up.

En Gómez Palacio fue ejecutado a balazos el ejidatario Carlos Gaucín Estrada. Su cuerpo se localizó en el entronque al ejido Pastor Rouáix y el rancho El Comienzo.

También se encontró el cadáver del abogado Jonathan Guadalupe Cruz Morales, de 24 años, cuyo cuerpo fue quemado y estaba atado de pies y manos.

Por último, en Guerrero fueron localizados los cuerpos de tres personas que fueron ejecutadas en la comunidad de El Naranjo, municipio de Heliodoro Castillo, informó el procurador de justicia del estado, Alberto López Rosas.

Muere interno en penal de Coahuila

Por otra parte, el interno Sergio Sandoval Barrón, de 45 años, acusado de violación y que fue trasladado de Monclova al Centro de Reinserción Social de Torreón, apareció muerto la mañana de ayer. El Ministerio Público del área de homicidios ubicó su cuerpo en la enfermería del centro penitenciario. Según versiones de custodios, Sandoval Barrón padecía insuficiencia renal; ya se le practica la autopsia de ley.