Opinión
Ver día anteriorLunes 19 de septiembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Fobaproa americano

Gravamen a las fortunas de los millonarios

Indignados toman Wall Street

El botín de 2012

Foto
Comparativo entre el Presupuesto de Egresos 2011 y el Proyecto de Egresos 2012
L

a recesión de 2007-2009 dejó un mayor número de pobres en el planeta pero conservó, incluso aumentó, fortunas y privilegios de los millonarios. Si analizamos lo que pasó en Estados Unidos, nos damos cuenta de que los recursos gubernamentales destinados al TARP –Fobaproa americano– tuvieron como destino poner a salvo a las grandes firmas financieras y automotrices, así como a sus ejecutivos y socios. Las familias de clase media recibieron ayuda; por ejemplo, se extendió a seis meses el pago del seguro de desempleo, fueron entregados millones de cupones de comida gratuita y se han restructurado millares de créditos hipotecarios. Sin embargo, el apoyo a los millonarios fue superior. En cuanto a los pobres, la semana anterior la oficina del censo dio a conocer que uno de cada siete estadunidenses es pobre. El presidente Obama presentará hoy un plan para equilibrar la situación; es parte de su programa de creación de empleos. Si algún presidente mexicano se atreviera a hacerlo –Calderón ni remotamente lo haría–, sería calificado de populista y socialista, y seguramente las cúpulas empresariales, aliadas a la mayoría de los medios de comunicación electrónica, y sus leales líderes de la opinión pública, lanzarían en su contra una campaña tan furiosa que lo harían retroceder.

La regla Buffett

Obama bautizó su iniciativa como regla Buffett, en honor de uno de los estadunidenses más ricos del mundo: Warren Buffett, número dos en la lista de Forbes. Consiste en aplicar un impuesto especial a quienes perciban más de un millón de dólares al año. Buffett, Bill Gates y otros multimillonarios tomaron la decisión en 2010 de donar la mitad de sus fortunas a causas humanitarias. Buffett propuso este año que los ricos paguen más impuestos. Iniciativas idénticas han surgido en Italia, España y Francia, con distintos grados de aceptación o resistencia. En Estados Unidos la batalla se anticipa muy dura. Derrotar al impuesto a los más ricos será otra bandera del Tea Party.

Ahora son más

¿Cuántos millonarios existen? Un estudio del banco Merrill Lynch y la consultoría Capgemini revela que son 10.9 millones. La suma de sus fortunas –sin bienes inmobiliarios– llega a 42.7 billones de dólares. De acuerdo con este reporte, Estados Unidos tiene al mayor número, con 3.1 millones de potentados, arriba de Japón y Alemania. Serían ellos quienes verían gravadas sus fortunas en caso de que la propuesta de Obama llegara a tener éxito –lo cual es dudoso.

Indignados

En tanto, un grupo de entre 15 mil y 20 mil personas se reunieron ayer en Wall Street. Tomaron la zona y piensan permanecer indefinidamente. La policía acordonó el área, pero no detuvo a los manifestantes. Tienen algo en común: son jóvenes, preparados –algunos con doctorados de universidades de prestigio– y sin empleo. El movimiento se agrega a otros: la primavera árabe y la europea.

e@Vox Populi

Asunto: son los mismos

Después de reflexionar sobre la situación que vivimos creo que el origen del problema está en las autoridades, más que en los criminales. La proliferación de la delincuencia no tiene que ver con ellos, sino con la corrupción en el gobierno. Los criminales buscan extender sus redes por todo el mundo y encontraron campo fértil en México, porque a las autoridades se les puede sobornar. Si no fuera así, Canadá tendría los mismos problemas.

Gabriela Granados/Distrito Federal

R: Estoy de acuerdo: parte del problema es la demanda de drogas de Estados Unidos, sólo que por algo las mafias eligieron a México. Canadá es uno de los menos corruptos del mundo.

Asunto: el botín de 2012

Ya no son sorpresa las prioridades del gobierno y es cada vez más grande el descaro. Presento un comparativo entre el Presupuesto de Egresos 2011 y el Proyecto de Egresos 2012 que envió Cordero a la cámara antes de irse por la grande. La estrategia sigue siendo guerra y no educación; más policías y militares y menos escuelas. Los aumentos a la seguridad del Presidente y su transporte aéreo son exorbitantes comparados con los recursos para salud, becas Pronabes o estímulos al SNI; por eso él sigue diciendo que se siente seguro.

Carlos Alberto Jiménez Bandala,

estudiante de doctorado UAM-Iztapalapa

R: Yo ya dejé de culpar a Calderón, al gobierno, a las autoridades... ¿No somos nosotros los responsables de mantenerlos donde están? 

Repsol y Sempra

La semana anterior me ocupé de la empresa estadunidense Sempra y la española Repsol, ambas con intereses en México. El rubro que traté era sobre Repsol-Sacyr-Pemex. No es superfluo precisar que Sempra no tiene relación con el tema.