Espectáculos
Ver día anteriorLunes 19 de septiembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Infanzón, Nery y Elena Durán, entre los invitados a la muestra que empieza hoy

Buscan intérpretes romper las fronteras de la música mexicana basada en formas tradicionales
Foto
Elena DuránFoto tomada del librillo del disco México de mi corazón
 
Periódico La Jornada
Lunes 19 de septiembre de 2011, p. a17

Una amplia baraja de músicos talentosos se extenderá para dictamen de quienes asistan la próxima semana al flamante Centro Cultural Carranza. La Muestra de Música Mexicana Contemporánea reunirá a varios exponentes que, como planteó Salvador Merchand, integrante del grupo 4ª Aumentada, buscan nuevas maneras de interpretar.

Romper las fronteras de los géneros musicales de México, basados en las formas tradicionales, será el común denominador de las presentaciones durante los tres días que dure el festejo: del martes 20 al jueves 22 de septiembre.

El elenco para la muestra está integrado por reconocidos ejecutantes de la talla de Elena Durán, flautista, en escenarios de Estados; el jazzista Héctor Infanzón; Enrique Nery, arreglista, compositor y pianista; los herederos de la marimba Nandayapa; la cantante Malena Durán y el guitarrista Marco Morel, entre otros.

Elena Durán, nacida en Oakland, California, con raíces en Aguascalientes, posee una trayectoria global; lo mismo ha tocado ante la realeza británica que ante públicos juveniles en Estados Unidos y en la sala Nezahualcóyotl de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), o bien en festivales cinematográficos como el de Guadalajara, a principios de este año. Adelantó que sus interpretaciones serán de obras del fallecido Manuel Esperón, pero sin acompañamiento de mariachi, en una modalidad que, explica, busca diferente tiempo.

Entrada libre

La muestra es auspiciada, además de la delegación Venustiano Carranza, por el Sindicato Único de Trabajadores de la Música y la agrupación Musitec. La entrada será libre y los conciertos comenzarán a las 18 horas.

El programa para el primer día se compone de la actuación de Héctor Infanzón, Malena Durán y el grupo 4ª Aumentada.

El miércoles 21 el elenco lo integran Elena Durán, la marimba Nandayapa y el pianista Daniel Infanzón. En el último día, el jueves 22, el escenario será ocupado por Enrique Nery, Marco Morel y el grupo jazzístico de Baldomero Jiménez.