Economía
Ver día anteriorLunes 19 de septiembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Aumentan pérdidas de UBS por fraude
 
Periódico La Jornada
Lunes 19 de septiembre de 2011, p. 37

Zurich, 18 de septiembre. El presidente ejecutivo de UBS, Oswald Gruebel, no está considerando dimitir debido a la crisis generada por un operador de Londres acusado de causar pérdidas por 2 mil millones de dólares al banco suizo, según afirmó al diario Der Sonntag en una entrevista publicada el domingo. UBS, que fue objeto de un rescate financiero por el gobierno, aumentó el monto que declaró perdido en operaciones inescrupulosas a 2 mil 300 millones de dólares y dio detalles de cómo un operador escondió su exposición a riesgos creando posiciones ficticias en sus sistemas.

La pérdida resultó de operaciones especulativas no autorizadas en varios futuros de índices SandP , DAX y EuroStoxx durante los pasados tres meses, indicó UBS en un comunicado. Las pérdidas que contrajo este asunto ascienden a 2 mil 300 millones de dólares. Como se dijo anteriormente, no se afectaron posiciones de clientes, agregó la firma.

El fraude es un desastre para la reputación del mayor banco de Suiza. Consultado sobre los llamados para su renuncia, Oswald Gruebel respondió: no estoy pensando en dimitir.