Deportes
Ver día anteriorLunes 19 de septiembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Destacó el quarterback Bruno Márquez, con 12 de 18 pases, para cuatro anotaciones

Pumas CU venció 44-24 a Águilas Blancas, en el clásico colegial del futbol americano

Fernando Lozano, de los auriazules, regresó dos fumbles para lograr un par de anotaciones

Foto
Jesús García, de Águilas Blancas, pese a la estirada, no pudo cortar el pase que con tranquilidad terminaría en las manos de Gerardo Aguilar (80) de Pumas CU, en el clásico que ganaron los universitarios 44-24Foto Jam Media
 
Periódico La Jornada
Lunes 19 de septiembre de 2011, p. 8

Con eficientes actuaciones del quarterback Bruno Márquez y del resto del plantel, Pumas CU venció 44-24 a Águilas Blancas, en el clásico del futbol americano colegial disputado en la cancha de la Universidad del Valle de México, campus Lomas Verdes, en Naucalpan, estado de México.

Márquez se lució al completar 12 de 18 envíos, de los cuales cuatro fueron de anotación ante una defensiva del Instituto Politécnico Nacional, que sólo a ratos dio batalla a los representantes de la Universidad Nacional Autónoma de México, aunque sus pifias los enterraron, en el encuentro de la Conferencia Centro.

El auriazul Fernando Lozano fue otro jugador que mostró su destreza al hacerse del ovoide por fumble en dos ocasiones, muy cerca de las diagonales de los universitarios, oportunidades que no desaprovechó para lograr sendas anotaciones, con un acumulado de 151 yardas en todo el partido, lo que al linebaker le causó alegría.

Los politécnicos no dejaron crecer al rival en el primer cuarto, cuando iban abajo en el marcador 6-7 –fallaron el punto extra– y contuvieron el ataque hasta la primera mitad, cuando llevaron los cartones a 14-12 –por no conseguir otro punto adicional–, pero luego los errores de los de guinda pasaron una factura muy cara, para cerrar la tercera parte 34-12.

A ratos la infinidad de castigos para ambos equipos parecía una lluvia de pañuelos. Los emplumados se complicaron la existencia con descuidos que les impidieron anotar, como en uno de los avances del tercer periodo cuando a 30 yardas de las diagonales, perdieron el balón en cuatro ocasiones.

Márquez supo sacarle el máximo provecho a los errores de Águilas Blancas y, tras ganar un balón perdido, logró enviar un pase a Rodrigo Ezequiel para llevar el marcador a un cómodo 41-12, luego de una carrera de 20 yardas.

En los minutos finales, el coach Raúl Rivera mandó al terreno de juego al segundo equipo, comandado por el mariscal de campo Salvador Castañeda, quien ante la imposibilidad de encontrar a un hombre libre, decidió correr con el balón hasta cruzar la zona de anotación, que fue invalidada por castigos.

Segundos antes del silbatazo final, Águilas Blancas se hizo del balón para disminuir la desventaja a 44-24, pero la mala puntería al cobrar el punto extra se volvió a hacer presente.

Los universitarios se mantienen invictos en sus tres salidas de la temporada regular y ahora ocupan la cima, además de romper la racha de triunfos de los emplumados, sin olvidar que, como declaró el coach Rivera, siempre será un privilegio ganar el clásico.

Quien se mostró evidentemente triste, fue el coach en jefe de Águilas Blancas, Jacinto Licea, a quien no le gustó jugar fuera de casa: de haber sabido que iba a ser a puerta cerrada, mejor lo hago en mi casa. Estas instituciones se merecen respeto, ojalá las autoridades lo entiendan, concluyó.