Deportes
Ver día anteriorLunes 19 de septiembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los malos resultados sellan el destino del técnico Joaquín del Olmo

Xolos no puede ganar en casa; Estudiantes se lleva los puntos

En los minutos finales los aficionados empezaron a silbar a su equipo

 
Periódico La Jornada
Lunes 19 de septiembre de 2011, p. 3

Tijuana, 18 de septiembre. Los Xolos siguen sin ganar en su casa, el estadio Caliente, en el torneo Apertura 2011, con lo que se mantienen en el último lugar de la tabla por el no descenso y en el penúltimo sitio de la clasificación general. Esta vez cayeron 0-2 ante Estudiantes Tecos, suman dos empates y tres caídas en su casa, además que fueron despedidos con abucheos, por lo que se duda la permanencia del técnico Joaquín del Olmo.

El cuadro fronterizo falló varias claras oportunidades de anotar, mientras que el conjunto de la UAG fue certero y se impuso con anotaciones de Hugo Colace y Hérculez Gómez, con lo que escaló a la novena posición del certamen con 12 puntos y el timonel relevista Raúl Arias tiene saldo de dos triunfos y dos derrotas.

Tijuana está en el sitio 17 de la competencia, suma cinco caídas en nueve jornadas y se ubica con 6 puntos, uno más que el sotanero general Atlas.

El primer tiempo fue de bajo nivel sobre la cancha sintética del Caliente, en la que ninguno de los equipos se pudo acomodar. Del Olmo, suspendido, dirigió desde las gradas, mientras la bulliciosa porra Masacre no ocupó su lugar detrás de una de las porterías en protesta por los malos resultados del conjunto.

En los primeros minutos el plantel de Zapopan mostró tendencia ofensiva y destacó la figura del central Javier Gandolfi, quien con vistosa y efectiva palomita despejó un centro que buscaba Rubens Sambueza.

Después la UAG se volvió a acercar en un tiro de esquina que Juan Carlos Leaño conectó con la cabeza y superó la mala salida de Cirilo Saucedo, pero el defensa Alejandro Molina despejó a un metro de la línea de gol.

Entonces los Xolos tomaron el control del juego con base en una buena actuación del colombiano Dayro Moreno, pero crearon peligro hasta el minuto 31, en tiro del argentino José Sand que el portero visitante José Martínez desvió en buen lance.

En los minutos finales los aficionados silbaron a su equipo, que tenía control del esférico, pero no mostraba profundidad ante unos Estudiantes que ya empiezan a asimilar el estilo defensivo de su timonel.

Foto
Hérculez Gómez le ganó el duelo personal a Javier GandolfiFoto Jam Media

Sobre el final ya sólo hubo un tiro-centro desde la izquierda al cual Moreno se barrió, pero no pudo conectar.

Tijuana salió con más agresividad y variantes ofensivas para el segundo tiempo y desde el principio se acercaron con tiro de Sand que Martínez rechazó, pero en el rebote Molina mandó el balón a las tribunas.

Sin embargo, el cuadro tapatío abrió el marcador al 54, cuando el mediocampista argentino Hugo Colace controló con la derecha un rechace, engañó a Molina y definió con tranquilidad de pierna izquierda a la derecha del estático Saucedo. En la acción, Eduardo Lillingston estaba en fuera de lugar que no marcó la tripleta arbitral encabezada por Fernando Guerrero.

Puntería errada

Cuatro minutos después se presentó una jugada polémica en el área visitante, cuando Lucas Bovaglio quiso despejar, pero le dio una patada a Sand y los locales exigieron un penal que el silbante no sancionó.

Para entonces el acoso tijuanense ya era total, pero sus jugadores siguieron con la puntería errada, como al minuto 62, cuando el uruguayo Egidio Arévalo, en jugada de pared, se llevó el esférico con el pecho, pero al entrar al área hizo un tiro muy elevado ante la salida de Martínez.

Raúl Arias ingresó a Jorge Zamolginy en media cancha y pudo detener los embates locales, mientras refrescó su ofensiva con el ingreso de Hérculez Gómez por un Eduardo Lillingston, quien no había tenido balones.

Y mientras Fernando Arce ratificaba estar en un mal día al fallar pases sencillos, los silbidos volvieron a surgir de las tribunas.

A cinco minutos del final el argentino Bovaglio, proveniente del Atlético Rafaela, salvó a su equipo con triple intervención. Primero rechazó un tiro de Arévalo, luego un contrarremate de Mauro Gerk y finalmente alejó el balón de su meta.

Lupe Martínez siguió en gran plan al desviar en el minuto 88 un tiro potente de Arce y ya en tiempo de compensación Gómez recibió un pase filtrado y fusiló a Saucedo para definir el 2-0. El partido terminó con gritos de ¡Tecos! ¡Tecos!