Cultura
Ver día anteriorLunes 19 de septiembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Del 6 al 9 de octubre el encuentro reunirá en un diálogo a escritores, músicos y cineastas

Este año, el Hay Festival, celebración a la palabra oral y escrita, será en Jalapa

La primera edición fue en Zacatecas; ahora, la intención es que se quede en Veracruz

 
Periódico La Jornada
Lunes 19 de septiembre de 2011, p. a14

La conversación entre los participantes, compartir de tú a tú con los asistentes y hacer honor a las ideas y la palabra ha sido, durante más de dos décadas, una de las premisas del Hay Festival, una fiesta literaria, pero también de cine, ciencia, teatro, exposiciones, conciertos, periodismo, cómic y talleres, surgido en el pueblo galés de Hay-on-Wye, y que desde hace algunos años se ha repetido en España, Colombia, Kenia, India y México.

Esa vocación se refrendará del 6 al 9 de octubre en la ciudad de Jalapa, donde participarán escritores como Richard Ford, Elena Poniatowska, Ricardo Piglia, Martin Amis, Alfredo Bryce Echenique, Jorge Edwards, Cristina Fernández Cubas, Philippe Claudel y Sergio Pitol, a quien se le rendirá un homenaje.

También acudirán músicos como Michael Nyman, británico radicado en México, además de Sargento García y el grupo Molotov, historiadores como Niall Ferguson, cineastas como Senel Paz y, en su vertiente de defensa de los derechos humanos, el sacerdote Alejandro Solalinde y el poeta Javier Sicilia, hasta completar más de 100 invitados y más de 80 encuentros en seis sedes de la capital estatal.

El Hay Festival, que en su primer intento se realizó en Zacatecas, ahora es retomado por el gobierno veracruzano, la universidad de esa entidad y el ayuntamiento de Jalapa, en un convenio con instancias británicas y los organizadores del festival, una iniciativa civil sin fines de lucro.

En el anuncio, que se realizó la mañana de ayer miércoles en la representación del gobierno de Veracruz en la ciudad de México, participaron la secretaria de Turismo, Cinematografía y Cultura del estado de Veracruz, Leticia Perlasca; Elizabeth Morales, alcaldesa de Jalapa; Lindy Cooke, directora global del Hay Festival; Cristina Fuentes La Roche, directora del festival para Latinoamérica, además de otros organizadores del encuentro y representantes del British Council y de la embajada británica en México.

Fuentes La Roche dijo que “vivimos en tiempos interesantes, con muchos retos: el dólar y el euro amenazan con devaluarse, el hambre regresa a África oriental, el narcoterrorismo se acentúa en Centroamérica y Medio Oriente estalla más. Es importante que celebremos la vida, conversemos y pensemos en soluciones”.

Tras mencionar algunos de los temas que se explorarán, como la literatura, el cine, el progreso, la violencia, el futuro del mundo y de México, la poesía, las matemáticas, Agustín Lara, así como de arte y ciencia, Cristina Fuentes La Roche agregó que el Hay Festival Xalapa no es un foro académico ni una feria del libro, sino una celebración de la palabra oral y de la palabra escrita.

El propósito, destacó la director del ecnuentro para América Latina, es contar historias y también reflexionar sobre la realidad que nos rodea. Realmente no creo que haya mejor espectáculo que una buena conversación, y tendremos muchas en Jalapa.

Perlasca comentó que la programación en Jalapa será el doble que en Zacatecas, y que la intención es que el Hay Festival se quede de manera permanente en Veracruz. Para mayor información: www.hayfestival.mx