El Correo Ilustrado
Ver día anteriorLunes 19 de septiembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Empresa incumple con pago de prestaciones, dice

H

ace más de año y medio interpuse ante la subdelegación 8, San Ángel, del IMSS la denuncia 006/10 con la finalidad de que el patrón Grupo Ingeniería, Arquitectura y Desarrollo cubra las prestaciones a que por ley tengo derecho y que suman cerca de nueve años. Después de muchas visitas al instituto me dicen que la empresa no ha entregado la información solicitada, por lo que mi denuncia está en suspensión.

Parece que no hay forma de obligar a las empresas a cumplir con la ley y eliminar la impunidad con que se manejan.

Manuel Alfonso Belmar Bohigas

Piden seguridad en Aragón, ante asaltos a microbuses

El pasado 30 de agosto alrededor de las 22 horas, un grupo de estudiantes de la Fes-Aragón, UNAM y otros pasajeros fuimos asaltados en un microbús que va del plantel al Metro Impulsora, en la avenida Hacienda de Solís, a escasas calles de la facultad. Un grupo de jóvenes delincuentes, portando pistolas y navajas, nos intimidaron con amenazas e improperios, obligándonos a entregar nuestras pertenencias.

Exigimos al gobernador del estado de México, Eruviel Ávila Villegas, y al presidente municipal de Nezahualcóyotl, Édgar Cesáreo Navarro Sánchez, reforzar la vigilancia en la zona para garantizar la seguridad e integridad de los estudiantes de la FES y mediante estrategias de inteligencia se desarticulen las bandas de malhechores que ahí operan. Asimismo, solicitamos a las autoridades de la UNAM que se establezca a la brevedad el servicio del Pumabús del campus al Metro Impulsora.

Alumnos de Comunicación y Periodismo. FES Aragón. UNAM.

Responsable: Alberto Sánchez Jiménez

Rebate Sectur declaraciones de Miguel Torruco

En relación con la nota publicada el 15 de septiembre en la página 28, con declaraciones del presidente de la Confederación Nacional Turística, Miguel Torruco Marqués, la Secretaría de Turismo aclara:

Son lamentables las declaraciones del señor Torruco sobre el comportamiento de la actividad turística que produce 9 por ciento del producto interno bruto, es la tercera fuente de divisas y genera 7.5 millones de empleos.

Sus comentarios no reflejan el trabajo coordinado que existe entre los diferentes actores del sector turístico, el cual vive momentos históricos.

El Banco de México señala que el sector registra resultados positivos: de enero a julio llegaron al país 13.6 millones de turistas internacionales, 3.5 por ciento más respecto al mismo periodo de 2010; los turistas fronterizos gastaron 321 millones de dólares, 5.1 por ciento más que el año anterior y el gasto medio de los visitantes internacionales fue de 161.5 dólares, 4.8 por ciento más que en 2010.

De enero a septiembre la ocupación hotelera en 70 destinos monitoreados por Datatur creció 2.8 por ciento y de enero a julio de 2011 se contabilizaron 99.8 millones de turistas nacionales en cuartos de hotel.

Desde hace dos décadas México se encuentra entre los 10 destinos más visitados, según la Organización Mundial de Turismo, por lo que es irresponsable decir que el actual modelo turístico está agotado. Sabemos que hay retos, pero sólo con el trabajo de todos México se colocará entre los primeros cinco destinos turísticos.

Alberto Petrearse, director general de Comunicación Social

Precisiones de la STPS a Néstor de Buen

Respecto del artículo de Néstor De Buen, titulado Reinserción laboral, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), aclara lo siguiente:

Llama la atención que el doctor De Buen critique la actuación de la STPS, argumentando que la toma de nota del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) debió haberse otorgado antes, invocando una norma procesal que no se refiere a la actuación de la STPS como autoridad registradora en materia sindical.

El artículo 692 de la Ley Federal del Trabajo (LFT), se refiere a la forma en que las partes en un proceso laboral deben acreditar su personalidad, pero no regula la actuación de las autoridades registradoras, ni los términos que éstas tienen para resolver las solicitudes de registro o de la actualización de las directivas sindicales. Las normas aplicables a la constitución, registro y actualización de las directivas sindicales, están comprendidas en los artículos 356 a 385 de la LFT.

Sugiero al doctor De Buen que consulte la jurisprudencia 2a./J. 109/2011 de la segunda sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, aprobada en junio de 2011, en la que determinó que las autoridades en materia sindical, cuentan con 60 días para resolver respecto de la actualización de las directivas sindicales, lo que echa abajo la opinión del articulista de que la toma de nota del SME debió otorgarse antes; siendo que la solicitud correspondiente fue presentada el 15 de julio de 2011 y la toma de nota se otorgó el 9 de septiembre de dicho año; esto es, dentro de los 60 días que establece la jurisprudencia que, por su reciente emisión, es posible que el doctor De Buen no la conozca.

Álvaro Castro Estrada, coordinador de asesores del secretario del Trabajo y Previsión Social

Respuesta del articulista

A pesar de parecer lo contrario, me gusta que de repente Álvaro se acuerde de que somos amigos y se ponga en contacto conmigo, aunque sea para criticarme.

Tiene razón Álvaro respecto de que no precisé la fecha en que la STPS debió otorgar la toma de nota de Martín Esparza como secretario general del SME. La verdad es que no tenía ese dato a la mano y, además, ignoraba el texto de la jurisprudencia que invoca Álvaro.

Quizá estaba yo bajo la influencia del caso del sindicato de mineros, en el que ha transcurrido un plazo mucho mayor para expedir el oficio correspondiente en relación con Napoleón Gómez Urrutia.

Desde luego voy a consultar la jurisprudencia que me indica Álvaro, que como están las cosas me parece que la Corte tampoco la ha leído. Me refiero específicamente al caso minero. Para Álvaro un cordial abrazo y mi agradecimiento por la información que por supuesto voy a confirmar respecto de las fechas.

Néstor de Buen

Denuncia abusos sistemáticos de Sistema de Aguas del DF

Lic. Marcelo Ebrard Casaubon, jefe de Gobierno del Distrito Federal: Le expongo los abusos sistemáticos del Sistema de Aguas de la Ciudad de México.

Errores aritméticos: En la boleta del primer bimestre de 2011 nos cobran 19.30 metros cúbicos a cada uno de los 27 usuarios del edificio, en lugar de 13.74. La boleta del segundo bimestre contiene los mismos errores. Aplican la tarifa 2011 a los consumos de 2010. Las boletas llegan un día antes de la fecha límite de pago.

Las boletas del tercer y cuarto bimestres de 2011 llegaron con cuota fija de 416 pesos cada una, con la excusa de que no existe medidor. El medidor existe y es el número 07000326. Se supone que es nuevo, pues lo cambiaron en octubre de 2010.

Por lo anterior, solicito su intervención para sancionar a los responsables de estos abusos. Que se hagan ajustes a las boletas de los usuarios del edificio en los periodos expuestos y revisar las boletas de al menos de cinco años atrás, pues los abusos se cometen desde hace años. Sobra decirle que no pagaremos hasta que se aclare. Pido también que se entreguen a tiempo las boletas, pues llegan con un día antes del vencimiento.

Respetar los pagos bimestrales, pues no es posible que digan que es bimestral y en 2011 el primer bimestre a pagar fue en marzo, por el periodo del 25 de octubre al 6 de diciembre de 2010; el segundo en junio; el tercero en julio, y el cuarto en septiembre. También reclasificar el edificio en el sistema de emisión. Nos cobran el servicio como manzana alto, siendo que el edificio es de interés social y los consumos bimestrales por departamento son menores a 20 metros cúbicos.

Óscar Isidro Calzada Rodríguez

Empleados del IPN ratifican demanda de pago

El jueves 15 de septiembre apareció publicado en El Correo Ilustrado de La Jornada una carta en la que representantes sindicales de la sección 11 del SNTE del Instituto Politécnico Nacional (IPN) reclaman a la directora general, Yoloxóchitl Bustamante, el pago inmediato de un bono económico equivalente a 2 mil 30 pesos por trabajador, por ayuda de transporte que debió pagarse desde julio.

Por una lamentable omisión, nuestra firma no apareció en dicha carta, por lo que solicitamos publicar la presente para ratificar la exigencia del pago inmediato de éste y otros adeudos, que la actual administración del IPN debe cumplir con sus trabajadores, entre ellos el pago de 325 pesos al mes para quienes laboran en zonas insalubres y de alto riesgo, la entrega de vestuario y equipo de trabajo, la promoción horizontal, la promoción vertical, la entrega del bono de calidad y eficiencia, así como la instalación de las comisiones mixtas paritarias que permitan la revisión del Catálogo de puestos para la definición de los mecanismos que posibiliten la reclasificación del personal que laboramos en los Centros de Desarrollo Infantil.

Estos incumplimientos involucran también a la Secretaría de Educación Pública, por lo que de la misma manera la exhortamos a cumplir los compromisos establecidos.

Margarita Patricia Aguilar Sánchez, secretaria general D-III-183, CDI-IPN

Un venezolano orgullosamente mexicano

Este año cumplo 20 años de vivir en un país donde existe gente honesta y maravillosa, a pesar de las circunstancias. Tengo la nacionalidad mexicana.

Pocos después mi llegada a México fui a comer a un restaurante y olvidé mis lentes, al día siguiente fui a buscarlos y allí estaban, me los devolvieron. Tuve una impresión muy grata de la honestidad de los hombres y mujeres de este país. A 20 años de este suceso, el sábado 17 de septiembre abordé un pesero en la estación de Metro Cuatro Caminos rumbo a Echegaray.

Al subirme me percaté de que el transporte estaba lleno y viajaba gente humilde, probablemente algunos se dirigían a su trabajo. Al bajarme en la parada de Echegaray caminé en dirección contraria al pesero y de pronto escuché gritos: al voltear, vi que me gritaban a mí, al acercarme corriendo, uno de los pasajeros se asomó por la ventana y me devolvió mi teléfono celular, que se me cayó sin percatarme.

En el comentario de Rayuela del jueves 15 de septiembre yo escribiría desde otra perspectiva lo siguiente: “… A pesar de que muchos de los de arriba roban, hay muchos de los de abajo, los de a pie, que no roban, son humildes de condición, pero grandes, nobles y honestos de corazón, con valores, ética, en pocas palabras personas íntegras, a pesar de las circunstancias y son sin lugar a dudas todo un ejemplo a seguir para los de arriba”.

Hoy me dije desde lo más hondo de mi corazón, pensando en toda la gente que me acompañaba en el pesero: Qué orgullo ser mexicano.

Enrique Ziri

Apela la CEDEM a una nueva politica educativa en Edomex

Frente a la toma de posesión del nuevo gobernador mexiquense, la Coordinadora de Escuelas Democráticas en el Estado de México (CEDEM) expresa lo siguiente: En la defensa del derecho a la educación nuestra organización privilegiará el diálogo sin renunciar al derecho de petición, expresión y manifestación, consagrados en la Constitución Mexicana.

Apelamos a una política de gobierno comprometida con la solución de las demandas educativas de las comunidades más pobres y marginadas de la sociedad mexiquense, entre éstas el reconocimiento de escuelas de nueva creación; donación y regularización de predios para el servicio educativo; construcción y equipamiento de escuelas, así como dotación de servicios e infraestructura para su acceso; autorización de plazas docentes y directivas por crecimiento natural y por expansión, recategorización y ascensos de docentes por su perfil.

Esperamos que la visión continuista de su gobierno no repita los capítulos de terror y violación de los derechos humanos de su antecesor. y que lejos de ello se actúe con sensibilidad frente a los sectores lastimados, haciendo esfuerzos para reparar el daño de las víctimas.

Nos mantendremos atentos a las distintas expresiones de inconformidad social a fin de acompañarlas como parte de una actitud comprometida con la transformación de las profundas injusticias e inequidades que prevalecen en el estado y en nuestro país.

Por la Cedem: Martha Téllez Carbajal e Ítalo Ricardo Díaz Díaz

En recuerdo de Jorge Turner

Les ruego incluyan mi siguiente saludo solidario a María Guerra y distinguidos familiares y amigos del inolvidable doctor Jorge Turner. Nos conocimos junto al general Lázaro Cárdenas del Río, un 18 de marzo en mi tierra, Uruapan, Michoacán. Después de la Conferencia Latinoamericana por la Defensa de la Soberanía Nacional, la Emancipación Económica y la Paz.

Después compartiríamos congresos y conferencias de contenido solidario con Cuba, Vietnam, Chile y otros, incluyendo la lucha por el rescate soberano del canal de su país, Panamá, y la lucha por la independencia de Puerto Rico. Fue un consecuente luchador social, a quien siempre admiré. Hacía algún tiempo no sabía nada de él, ahora me duele el corazón al enterarme de su partida, lo que deseo sepa la gran mujer y digna compañera de Turner, María Guerra. Los viejos luchadores antimperialistas se van despidiendo poco a poco. ¡Lástima!, seguiremos resistiendo.

Adolfo Mejía González, Michoacán

Juez de Presunto Culpable trafica con influencias, dice

El tristemente célebre juez penal 26 del fuero común, responsable del drama en el documental Presunto Culpable, Héctor Palomares Medina, es además otro de los beneficiarios de la política capitalina contra la planeación urbana y el respeto a los habitantes de la ciudad, pues se ufana de ser compadre del delegado perredista en la Magdalena Contreras y propietario de dos predios que, sin importar el uso de suelo, está convirtiendo en grandes estacionamientos en plena zona residencial, en el número 221 de la avenida Luis Cabrera esquina con Galeana, en San Jerónimo Lídice.

Me pregunto quién pondrá límites a este tráfico de influencias que va convirtiendo nuestra ciudad en invivible y monstruosa, gracias a tanto individualismo y corrupción oficial.

Rosario Anaya García

Reiteran petición de seguridad en Santa Úrsula Xitla

Se reitera la solicitud de atención a los habitantes de la colonia Santa Úrsula Xitla en Tlalpan, para garantizar la seguridad.

La ola de violencia en la colonia Santa Úrsula Xitla, Tlalpan, aumenta cada día: asalto a transeúntes, robo a casas habitación, pinta de grafitis y robo de autopartes de vehículos son cada vez más frecuentes.

En forma reiterada se ha solicitado a las autoridades la reparación de luminarias fundidas, vigilancia eficaz en la colonia, retiro de vehículos estacionados en forma permanente en algunas calles (los asaltantes los utilizan como parapeto), así como la instalación de cámaras de videovigilancia. Insistimos en la necesidad de que sean atendidas estas peticiones en beneficio de nuestra seguridad.

Vecinos de Santa Ursula Xitla

En Vancouver, Canadá, Cascarita por la paz

Con una cascarita, la Caravana al Sur en solidaridad con las víctimas de la violencia en México no pasó desapercibida en territorio canadiense. Desde el norte marchamos con el sur, para el sur. Con partidos de futbol, días de campo, mesas de información, colectas y programas de radio, un conjunto de ciudadanos de todo el mundo que vivimos en Vancouver acompañamos a la Caravana del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad y respaldamos sus esfuerzos por visibilizar a las víctimas de la violencia, y construir la paz en México.

Exigimos, a su vez, que el gobierno de Felipe Calderón modifique su enfoque de guerra contra el narcotráfico y establezca una estrategia integral que disminuya los costos sociales y cuyo eje sea la seguridad ciudadana.

El juego, bajo un sol inclemente, tuvo un cerrado primer tiempo sin goles, y una segunda mitad llena de anotaciones, cuyo marcador olvidamos. Las acciones a destacar fueron un gol olímpico del que la FIFA no ha decidido aún si la pelota rebasó la meta (el portero dice que no). Un gol de oro paraguayo, otro de pies descalzos, cantidad de sudor, esfuerzo solidario, una colecta de sonrisas, y algunos dólares: 231 en el partido, más 67.25 aportados por los trabajadores agrícolas temporales en Surrey.

Corinne McLennan, Isabel I., César P., Sylvain Jacques, Michael Sholar, Alex Ferguson, Salvador V., Carolye Kuchta, Thomas Meller, Daniel L. Jocelin L., Ed Newdorf, Anaxi G., Ruth M., Gabriela A., Jose Z., Oswaldo, Marty McLenan, Nancy E., Omar D., y un chingo de trabajadores agrícolas (no dan sus nombres para evitar que el consulado de México en Vancouver los corra de las granjas y los ponga en el primer avión de regreso)

Exigen frenar represión contra pueblos indígenas

Es insistente la presencia y permanencia de varios conflictos que giran en torno al ejercicio de la autonomía de los pueblos originarios. Como ejemplo están los del municipio autónomo de San Juan Copala Oaxaca, Roberto Barrios (comunidad De San Patricio, norte de Chiapas), Santa María Ostula Michoacán, Vicam y Potam, Sonora y Coca de Mezcala Jalisco.

Protestamos enérgicamente contra la represión y persecución gubernamental y el uso de grupos paramilitares organizados principalmente por el PRI, para agredir y asesinar, entre éstos el grupo Paz y Justicia del norte de Chiapas, Ubisort-Pori, y Mult-Poup, de Oaxaca. Todos respaldados por los gobiernos de todos los niveles, en lo económico, político, jurídico y en un velo de impunidad.

Convocamos a las organizaciones sociales, colectivos e individuos a protestar ante la Secretaría de Gobernación el lunes 19 de septiembre a las 16 horas, (Bucareli y General Prim) para que cese esta política y desarme a los grupos paramilitares, se castigue a los asesinos y agresores directos e intelectuales, funcionarios y partidos que los apoyan y se les retiren sus registros. Que se respeten sus derechos humanos, de libre tránsito y regreso de desplazado a sus comunidades. Pedimos cumplimiento al acuerdo reinstalación del plantón de desplazados del MASJC, 17 de Septiembre del presente año en los arcos del Palacio de Gobierno de Oaxaca. Comité Por Defensa y Justicia para El Municipio Autónomo de San Juan Copala.

Responsable Pedro Rivero Ávila

Invitaciones

Conferencia de Morena

El Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en Coyoacán por conducto del comité delegacional, invita el próximo martes 20 de septiembre a la sexta conferencia de Reflexión Colectiva a partir de la recuperación de la memoria histórica de la lucha social y la incursión de la izquierda en México como parte de este proceso. Participan el doctor Luciano Concheiro y Jesús Sosa Castro, con el tema: El proyecto alternativo de nación.

La conferencia, con el formato de panel, dará inicio puntualmente a las 19 horas, en el Albergue del Arte, ubicado en Alberto Zamora 32, colonia Villa Coyoacán. Teléfono 55546228.

Vladimir Sánchez, Esperanza de Huete, Zoia Fernández, Miguel Angel Flores, Iván Sánchez, Lilia Zueck, Elisa Bucio, Gustavo Ávila, Margarita Hernández, Nadia Velázquez, Francisco Alcántara y Leticia Castillo.

Entrega de medalla Emilio Krieger

La Asociación Nacional de Abogados Democráticos invita a la entrega de la medalla Emilio Krieger 2011 al sacerdote Alejandro Solalinde, Estela Ángeles Mondragón y Sara Lovera, así como un reconocimiento por los 60 años de ejercicio profesional del abogado Jesús Campos Linas.

Hoy lunes a las 17 horas en la CDHDF ubicada en avenida Universidad 1449, Metro Viveros. Entrada libre.

Mesa redonda sobre abstencionismo Electoral

Se realizará este martes 20 de septiembre, a partir de las 18 horas, en la sede nacional de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística (Justo Sierra 19, Centro Histórico de la ciudad de México), con la participación del senador Arturo Núñez Jiménez; el profesor Froylán López Narváez, el doctor Héctor San Román y el licenciado Manuel Ramírez Reyes.

Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe