Capital
Ver día anteriorLunes 19 de septiembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sería el monto más bajo del presente lustro, asegura legislador

Recibiría el DF 8 centavos por cada peso que aporta al fisco

La cifra equivale a 0.4%, contra 6.6% que obtendría el Edomex, dice

 
Periódico La Jornada
Lunes 19 de septiembre de 2011, p. 51

De cada peso que el gobierno capitalino aporte por impuestos a la recaudación federal, recibirá sólo ocho centavos en 2012, monto que resultaría el más bajo del presente lustro, afirmó la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Legislativa (ALDF). Remarcó que los recursos participables federales para el Distrito Federal el próximo año reflejarán una disminución de 0.4 por ciento, mientras que la asignación para el estado de México crecerá 6.6 por ciento; la de Nuevo León, 5.5, y la de Jalisco, 2.8 por ciento.

El legislador perredista Erasto Ensástiga, presidente de dicha comisión, reprobó el trato injusto y discriminatorio de la administración de Felipe Calderón, pues castigó a esta ciudad en el proyecto de paquete económico para 2012 que entregó en días recientes a la Cámara de Diputados.

Afirmó que a pesar de eso, el DF aporta a la Federación 50 por ciento de las principales fuentes de recaudación, como el impuesto sobre la renta (ISR), el impuesto empresarial a tasa única (IETU) y el impuesto al valor agregado (IVA), y por esas tres cargas tributarias la ciudad de México aportará a la bolsa de recaudación federal participable 761 mil 67 millones de pesos.

Frente a esa afectación presupuestal, el también diputado del PRD Leonel Luna consideró necesario blindar obras de infraestructura urbana, así como garantizar la operación de programas de desarrollo social, seguridad pública, protección civil y vivienda.

Por otro lado, el secretario de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, Vidal Llerenas, dijo que a partir de esta semana iniciarán los cabildeos en comisiones en busca de un mayor monto de recursos para la ciudad.

Comentó que el boquete de 6 mil millones de pesos que dejará la tenencia obliga a las autoridades federales a establecer un periodo de transición, mientras los estados toman las riendas, pero en ningún momento apoyaremos la creación de impuesto al consumo, aunque podría analizarse un impuesto verde que grave a los autos más contaminantes.

Mientras, el delegado de Álvaro Obregón, Eduardo Santillán, dijo que acompañará al mandatario capitalino en su visita a la Cámara de Diputados –prevista para finales de septiembre–, para respaldar su exigencia de más presupuesto para el Distrito Federal.