Capital
Ver día anteriorLunes 19 de septiembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se busca dar seguridad a sus ocupantes, señala el subsecretario Juan José García Ochoa

El GDF facilitará la expropiación de mil inmuebles con alto riesgo sísmico

Serán destinados a vivienda, señala

Ahora los dictámenes podrán elaborarlos, además de la Secretaría de Obras, la de Protección Civil y directores responsables de obra

Aprueban acuerdo

 
Periódico La Jornada
Lunes 19 de septiembre de 2011, p. 48

El Gobierno del Distrito Federal (GDF) facilitará la expropiación de alrededor de mil inmuebles que se encuentran en situación de alto riesgo sísmico, con el fin de que se puedan iniciar proyectos de vivienda segura para sus ocupantes.

El subsecretario de Gobierno del Distrito Federal, Juan José García Ochoa, informó que ya no sólo se requerirán dictámenes de la Secretaría de Obras y Servicios, sino ahora los podrán hacer un director responsable de obra (DRO), así como la Secretaría de Protección Civil, y en el futuro los directores de seguridad estructural, contemplados en la nueva Ley de Seguridad Estructural del Distrito Federal.

Lo anterior fue acordado en el Subcomité de Análisis y Evaluación y será adoptado por el Comité de Patrimonio Inmobiliario el jueves 22 de septiembre.

El funcionario agregó que ello facilitará que los expedientes que estaban retenidos en el Instituto de Vivienda (Invi) y en la Consejería Jurídica y de Servicios Legales puedan continuar con su respectivo proceso para avanzar en la expropiación.

El Subcomité de Patrimonio Inmobiliario está integrado por la Consejería Jurídica, la Dirección General de Patrimonio Inmobiliario, el Instituto de la Vivienda, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda y las 16 delegaciones políticas.

Por otro lado, el director del Fideicomiso del Centro Histórico, Inti Muñoz, señaló que la prevención y control de riesgos, infraestructura adecuada y la reversión del deterioro acumulado de las edificaciones en esta zona son elementos fundamentales para la salvaguarda del sitio y las personas, por lo que el Plan integral de manejo del Centro Histórico 2011-2016 considera entre sus acciones la coordinación interinstitucional y las medidas de prevención.

En la primera etapa, dicho plan prevé continuar con el funcionamiento del Subcomité de Usuarios del Subsuelo del Centro Histórico; mejorar las estrategias de operación y control de impactos en el subsuelo; dar seguimiento a las intervenciones y obras realizadas en la infraestructura de la zona, y mantener la coordinación en las obras de regeneración de infraestructura y rehabilitación de calles.

En lo tocante a las medidas de prevención, el plan, el cual fue entregado recientemente a la Unesco, contempla evaluar las condiciones de vulnerabilidad en escuelas y hospitales y dar seguimiento a su atención; promover obras para reforzar la infraestructura hidráulica y sanitaria; continuar con la renovación de la infraestructura eléctrica; difundir los programas internos de protección civil y capacitar en el tema en recintos públicos, unidades habitacionales y otros sitios que albergan gran cantidad de personas.