Política
Ver día anteriorSábado 17 de septiembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se trata de Alfredo Vázquez Hernández, del cártel de Sinaloa

Nombra EU como narcotraficante especialmente designado a mexicano

La nominación determina una serie de medidas específicas en su contra

 
Periódico La Jornada
Sábado 17 de septiembre de 2011, p. 14

La Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC), del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, anunció este día la designación del mexicano Alfredo Vázquez Hernández (alias Alfredo Compadre), como narcotraficante especialmente designado, debido a que ha desempeñado un papel clave en las actividades de narcotráfico del cártel de Sinaloa y de Joaquín Guzmán, alias El Chapo.

Esta denominación la hizo el gobierno estadunidense con base en la Ley de Designación de Cabecillas Extranjeros del Narcotráfico (conocida como Ley Kingpin) y esto “aumenta la presión sobre el cártel de Sinaloa y su organización de tráfico de drogas”. Vázquez Hernández fue detenido en enero pasado en México y su extradición a Estados Unidos está pendiente.

En un comunicado fechado en Washington y divulgado por la embajada de Estados Unidos en México, se informó que OFAC designó a Vázquez Hernández “por proporcionar respaldo material a las actividades de narcotráfico al cártel de Sinaloa y su cabecilla”. Ha desempeñado “un papel clave en las operaciones de El Chapo en el tráfico de drogas y en el contrabando de dinero en grandes cantidades”, afirmó el director de la OFAC, Adam J. Szubin.

En la práctica esta acción prohíbe a los estadunidenses toda transacción financiera o comercial con los designados, en este caso Alfredo Vázquez, y congela los bienes que puedan poseer dentro de la jurisdicción de Estados Unidos. Con esta sanción también se niega el acceso a estos individuos y protege al sistema de Estados Unidos contra sus actividades ilícitas.

El comunicado detalla que un gran jurado federal en el distrito norte de Illinois acusó a Vázquez Hernández por dos cargos de conspiración para el tráfico de drogas en una acusación con la finalidad de señalar al cártel de Sinaloa y sus líderes, El Chapo Guzmán e Ismael, El Mayo, Zambada. La acusación formal inculpa a Vázquez Hernández y otros de conspirar para importar cocaína y heroína a Estados Unidos.

En esta imputación se señala a Vázquez como “coordinador de logística de la importación de múltiples toneladas de cocaína desde México y los países de Sur y Centroamérica hasta Estados Unidos, así como las entregas de dinero en bulto desde Estados Unidos hacia México para El Chapo Guzmán”.

A escala internacional actualmente hay alrededor de mil individuos y entidades vinculados a los cabecillas de la droga señalados por el presidente y el Departamento del Tesoro de Estados Unidos y que han sido designados conforme a la Ley Kingpin desde junio de 2000.

Las sanciones por cada violación de esta ley pueden ser de hasta un millón de dólares y penas criminales que van de 10 a 30 años de prisión.