Política
Ver día anteriorSábado 17 de septiembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Participa Wayne en primer acto público como embajador de EU

Llegan a México tres helicópteros Black Hawk, de la Iniciativa Mérida
 
Periódico La Jornada
Sábado 17 de septiembre de 2011, p. 9

La Secretaría de Marina recibió el jueves pasado tres helicópteros Black Hawk modelo UH-60M donados por el gobierno de Estados Unidos, como parte de la Iniciativa Mérida, los cuales servirán para ampliar las operaciones navales que realiza la dependencia contra integrantes de la delincuencia organizada.

En su primer acto público como embajador de Estados Unidos en México, Anthony Wayne indicó que la Iniciativa Mérida está acelerando las actividades de entrega de recursos anticrimen a las autoridades militares mexicanas.

En su discurso, Wayne dio a conocer que se han entregado 612 millones de dólares a las fuerzas federales y que a finales de 2011 se sumarán otros 500 millones a la misma causa.

En el acto, celebrado en la Secretaría de Marina, en la ciudad de México, donde fueron presentadas las aeronaves, el titular de la dependencia, almirante Francisco Saynez, refirió que la seguridad en varias entidades mexicanas enfrenta amenazas que pretenden expandirse, por lo que celebró las acciones estratégicas bilaterales para hacerles frente.

El subsecretario de Defensa de Estados Unidos para asuntos de América Latina, Paul Stockton, presente en la ceremonia de entrega de las aeronaves, refirió: “almirante Francisco Saynez, recuerdo cuando estábamos con Gates (ex secretario de Defensa de Estados Unidos) y veíamos cómo satisfacer las necesidades que tenía, y uno de los puntos era la entrega de estos helicópteros; recuerdo que le dijimos que íbamos a entregárselos a finales de 2013, y usted dijo ‘eso es terrible, nuestra casa se está quemando y van a mandar los bomberos tres años después’ y usted pidió acelerar la entrega, así que me tuve que aplicar”.

Stockton coincidió con Wayne en que los próximos meses será entregado otro UH-60M a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal y un avión Casa 235 a la Armada para realizar patrullajes marítimos.

Sobre las características de estas aeronaves, cuyo valor es de más de 40 millones de dólares, se dio a conocer durante el evento que cuentan con tecnología de punta: control automático de vuelo, sistemas infrarrojos, blindajes electromagnéticos para evitar filtraciones a su sistema de navegación y directores de vuelo conectados a sistemas computarizados.

Los helicópteros tienen también capacidad de salvamento y rescate, así como artillería para situaciones armadas pues cuentan con metralletas calibre 7.62.