Política
Ver día anteriorSábado 17 de septiembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Fiestas patrias
Desplegó la SSP-DF 16 mil agentes en el Zócalo; saldo blanco
 
Periódico La Jornada
Sábado 17 de septiembre de 2011, p. 4

La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF) reportó saldo blanco durante el desfile militar que se realizó la mañana de ayer, así como en la verbena popular que tuvo lugar en el Zócalo capitalino la noche del jueves en conmemoración del 201 aniversario del inicio de la Independencia.

La lluvia, la presencia de miles de policías capitalinos y federales, aunado al temor de muchos habitantes de la ciudad hicieron que la plaza mayor luciera a la mitad de su capacidad, alrededor de las 10 de la noche.

Sin embargo, desde las 16 horas del jueves el acceso vehicular hacia la Plaza de la Constitución quedó cerrado en avenidas como 20 de Noviembre, 5 de Mayo y Pino Suárez, mientras decenas de uniformados se ubicaron a lo largo de calles como Madero, Motolinia, República de Uruguay y República de El Salvador, entre otras, para realizar revisiones de bolsas, mochilas y bultos de los asistentes, primero de forma aleatoria y después con escáneres y detectores de metales.

Esto parece más bien una revisión para pasar al aeropuerto y no al Zócalo de la ciudad, advirtió Armando, quien fue detenido durante varios minutos en uno de los 12 filtros de seguridad que fueron instalados para ingresar a la plancha, mientras alzaba los brazos y un bastón garrett para detección de metales sonaba en sus bolsillos debido a la presencia de sus llaves, las cuales tuvo que poner en una canasta.

Si así está la seguridad es mejor regresarse a la casa, dijo Margarita, quien llevaba a sus tres hijos menores a disfrutar de las fiestas patrias. Sin embargo, a decir de otros asistentes, los filtros de revisión siguen siendo iguales y la presencia policiaca fue similar a años anteriores, coincidieron Rodolfo Ulloa, proveniente de Nezahualcóyotl, estado de México, y Ana Anaya, habitante del Distrito Federal. Por un momento se ve exagerada, pero está bien para protección de nosotros, agregó Alfredo Guerrero.

La SSP-DF desplegó 16 mil elementos para resguardar los festejos patrios, y ni esta dependencia ni la Secretaría de Protección Civil capitalina ofrecieron cifras oficiales sobre el número de asistentes, pero coincidieron en que no se se reportó ningún incidente de gravedad.