Opinión
Ver día anteriorSábado 17 de septiembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Invita a reflexionar sobre autonomía de México

H

an transcurrido más de dos siglos de nuestra independencia política, pero debemos reflexionar si México es realmente autónomo en lo externo.

Debemos cuestionarnos, en materia de capitales, si hemos sido capaces de crear las condiciones económicas para que el país genere sus propios recursos de capital y deuda, para evitar la dependencia hacia los capitales extranjeros golondrinos que pueden llegar a causar una devaluación. Igualmente, es hora de reconocer el bajo porcentaje de 0.4 % que destina el gobierno federal a la investigación científica, haciéndonos dependientes de la tecnología de empresas extranjeras.

En materia de comercio exterior, debe considerarse la alta dependencia hacia las exportaciones generadas por las empresas industriales y maquiladoras extranjeras por encima de las industrias mexicanas. La banca nacional es operada, en su mayoría, por instituciones financieras como Citi, BBVA y Scotia Bank, por arriba de la banca nacional.

En materia de política exterior, hay que preguntarse si en los foros internacionales el país ha votado en los últimos años con base en sus propios principios e intereses y no en los de otras potencias, que nos puedan amenazar por votar en contra de ellas.

En fin, la lista de ejemplos a reflexionar puede aumentar, lo importante es analizar y mejorar las condiciones antes citadas para poder afirmar, si realmente gozamos de una independencia total hacia el exterior.

Ramón Serrano Béjar

Precisa nota sobre iniciativa de seguridad social a creadores

Me refiero a la nota publicada el jueves 15 de septiembre en la página 7, sección Cultura, firmada por Carlos Paul, en la que se habla de una reunión efectuada el miércoles 14 en el Teatro El Milagro, para conocer y comentar la iniciativa para dar acceso a la seguridad social plena e integral a creadores, artistas y gestores culturales. Al respecto deseo precisar:

En la nota aludida no se me menciona como autora e impulsora de la iniciativa; por supuesto que eso no es indispensable, pero creo que vale la pena señalar que la propuesta viene de hace algunos años, fue necesario sustentarla y reforzarla con argumentos de peso hasta llegar a una iniciativa como la que presenté a fines del año pasado y que he promovido abierta y constantemente desde entonces y de todas las maneras a mi alcance.

La iniciativa se encuentra pendiente de dictamen en las comisiones de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Primera, lo cual se ha hecho del conocimiento de la comunidad cultural que, en respuesta, ha solicitado más información sobre el tema.

Celebro el esfuerzo que realiza gente del medio cultural, como lo ha hecho Focresi, para hacerse presentes, pues para ellos va destinada la iniciativa; sus comentarios y opiniones son bienvenidos y, de hecho, ya han comenzado a llegar al correo mariademicorazón@gmail y al blog www.caminoalacultura.blogspot.com (donde se puede leer la iniciativa en versión íntegra y una sinopsis de la misma). Presentar la iniciativa e impulsarla ha sido motivo de grandes esfuerzos; seguiré luchando en todas las instancias para que prospere.

Senadora María Rojo

En memoria de Shifra Goldman

Con respecto a la noticia del fallecimiento de Shifra Goldman, lamento profundamente que haya tenido que pasar sus últimos seis años en un hospital para enfermos de Alzheimer.

Historiadora y crítica de arte estadunidense, dedicó gran parte de su vida a estudiar el arte mexicano. Su opinión histórica fue muy importante para los pintores de mi generación, sobre todo para los de Nueva Presencia.

Shifra, a diferencia de Selden Rodman, sí tenía conocimiento profundo de la problemática de esos años en México. Coincido con Raquel Tibol sobre lo importante que son para el arte mexicano sus aportaciones críticas e históricas. Descanse en paz.

Francisco Icaza

Sobre fallo de la OMC en favor del atún mexicano

El secretario de Economía, Bruno Ferrari, publica en su cuenta de Twitter ¡México está de fiesta!..., pero no es debido a las fiestas patrias, precisamente, sino a que la Organización Mundial del Comercio (OMC) confirmó recientemente que los métodos de pesca de México son sostenibles y cumplen con los lineamientos en materia de protección al delfín aceptados por la Comisión Interamericana del Atún Tropical.

¿Dónde está la relevancia en este fallo de la OMC? Pues según el registro de la disputa, todo comenzó en 1991, cuando México objetó el embargo estadunidense que fue impuesto al atún mexicano mediante la Ley de Protección de los Mamíferos Marinos. A pesar de todos los tratados existentes –y el padre de todos, el TLCAN–, Estados Unidos no tuvo consideración respecto a la industria del atún mexicano y violó los principios de trato nacional y de nación más favorecida. Visto desde otra perspectiva: nuestro vecino del norte aplica su propia política en materia económica y pasa por alto todo tratado existente; lo único que falta es que se tome en cuenta el fallo vinculante de la OMC y se favorezca a la parte mexicana, después de 20 años de estar parcialmente condicionada.

Christian Iván Villaseñor

Invitaciones

Asamblea con Martí Batres

El grupo de Resistencia Creativa invita a todos los ciudadanos libres a su asamblea dominical, este 18 de septiembre, 11 horas, en el Hemiciclo a Juárez. Contaremos con la presencia de Martí Batres Guadarrama, quien nos hablará de su propuesta de 50 puntos para el Gobierno del Distrito Federal.

Resistencia Creativa. Martha León, responsable

Talleres para facilitadores de círculos de reflexión

El Colectivo de Círculos de Reflexión, Análisis y Participación Buzón Ciudadano convoca a los segundos Talleres para Facilitadores de Círculos de Reflexión, los días 17 y 18 de septiembre, de 10 a 19 horas. Informes: 5590-6112 y 04455-3669-5509.

Rosy Almanza y Antonio Villegas

Fiesta y comida chilena

Este sábado 17 de septiembre, desde las 12 horas, fiesta chilena en el Centro Cultural Jaime Sabines (avenida Revolución 1747, San Ángel), para celebrar el día patrio de Chile. Habrá empanadas, vinos, borgoña (vino tinto con fresas), asado, humitas, anticuchos (fierritos), pastel de choclo y mucho más... Todos los boletos (100 pesos) participan en la rifa de dos pasajes de avión a Chile Habrá concurso de cueca, premios, libros... En el escenario, los grupos Luz Interna, Chilengo, Diego y Mariel, Tiempos del Sur, Katari y Ballet Folclórico Chileno Los Andes.

Asociación Salvador Allende Gossens

Demetrio Vallejo Martínez, luchador social

Se invita a la presentación del libro Demetrio Vallejo Martínez, luchador social (1910-1985), de la doctora Begoña Hernández y Lazo. Comentarán Elena Poniatowska, Óscar Alzaga y Guadalupe Cortés. Sábado 17 de septiembre, 12 horas. A las 16 horas, cineclub con la película La vuelta al mundo en 80 días, de Michael Anderson. Museo de los Ferrocarrileros, ubicado en Alberto Herrera s/n, colonia Aragón-La Villa.

Salvador Zarco

A 26 años de los sismos

A 26 años de los sismos de 1985, tomemos la calle nuevamente, demos una muestra más de solidaridad y lucha frente a la crisis económica, política, social y de seguridad pública que nos han impuesto. El Movimiento Urbano Popular de la Ciudad de México y el Congreso Popular, Social y Ciudadano del Distrito Federal, hace un llamado a todos los indignad@s de este país, para que juntos marchemos este 19 de septiembre de Tlatelolco al Zócalo. Cita: 16 horas, antiguo edificio de Relaciones Exteriores; 19 horas, mitin y recepción al Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad y la Caravana del Sur.

Diego Rafael García Bautista