Mundo
Ver día anteriorSábado 17 de septiembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
París: Strauss-Kahn admite que intentó besar a periodista
 
Periódico La Jornada
Sábado 17 de septiembre de 2011, p. 20

Nueva York, 16 de septiembre. Dominique Strauss-Kahn, ex director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), admitió a la policía haber intentado besar a la periodista Tristane Banon en un encuentro en febrero de 2003 en el que la comunicadora dice que fue víctima de un intento de violación, informó hoy la revista L’ Express.

La fiscalía de París debe decidir ahora si abrirá una investigación judicial o archivará el caso. Antes pueden ordenarse otros pasos, como un careo entre ambos.

Strauss-Kahn había declarado que las acusaciones de agresión sexual eran imaginarias. Banon dice que el hombre se echó encima de ella y que pudo sólo pudo deshacerse de él tras un forcejeo.

La policía ha interrogado ya al propietario de la vivienda donde se produjo el encuentro. El pasado lunes, durante tres horas, el ex director gerente del FMI declaró que pensaba que Tristane Banon consentiría el beso, pero que ante su rechazo no insistió.

El proceso parece jurídicamente improbable pues si los hechos, aunque sean verdaderos, son calificados de agresión sexual, habrían prescrito tres años después de producirse. Para que se inicie el proceso tendrían que ser calificados como intento de violación, que pueden juzgarse en los 10 años posteriores al delito.

Strauss-Kahn va a ser entrevistado por primera vez el domingo en el canal de televisión francés TF1, donde trabajó su esposa la periodista Anne Sinclaire.

En tanto, un juez de Nueva York concedió un plazo adicional a los abogados de Strauss-Kahn, quienes pidieron más tiempo en el proceso ahora civil iniciado por Nafissatou Diallo, la camarera de hotel, de 32 años, que lo acusó de haberla agredido sexualmente el pasado 14 de mayo.

Douglas McKeon, magistrado del tribunal del Bronx, dio a los abogados de Strauss Kahn hasta el 26 de septiembre para responder a la demanda civil interpuesta el 8 de agosto por Diallo.