Espectáculos
Ver día anteriorSábado 17 de septiembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

AL estára representada por 13 filmes; Miss Bala, de Gerardo Naranjo, abrirá la sección

Este año, el festival de San Sebastián apuesta por la cinematografía española
Foto
En la imagen, el jurado de la edición 59 de San Sebastián: desde la izquierda, Álex de la Iglesia, Guillermo Arriaga, Bai Ling, Frances McDormand, Sophie Maintigneux y Sophie OkonedoFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Sábado 17 de septiembre de 2011, p. 9

Bilbao. La 59 edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, que comenzó el viernes, apuesta este año por el cine español.

Hasta 15 películas locales podrán verse hasta el 24 de septiembre en esta cita anual con lo mejor del cine mundial, que se inaugura con Intruders, del director canario Juan Carlos Fresnadillo.

La presencia de la multifacética Glenn Glose para recibir el Premio Donostia pondrá la nota de glamur a esta edición.

Será un festival muy español porque, aunque hay una oferta muy heterogénea; destaca sobre todo la presencia de cine de casa, dijo el director del certamen, José Luis Rebordinos.

No habrá paz para los malvados, thriller de Enrique Urbuzi; Los Pasos Dobles, la nueva película de Isaki Lacuesta, y La voz dormida, de Benito Zambrano, son las tres cintas españolas seleccionadas que optan a la Concha de Oro.

Además, el cine español tiene una destacada presencia en la sección Zabaltegi con filmes como Extraterrestre, de Nacho Vigalondo; Madrid 1987, de David Trueba, o Puzzled Love, cinta dirigida por alumnos de la Escuela de Cine de Cataluña.

Pero no todo será español, porque el certamen presentará también a grandes realizadores del panorama internacional.

Durante el festival se exhibirán las películas recientes de Terence Davies, Hirokazu Kore-Eda, Arturo Ripstein, Wang Xiaoshuai, Sarah Polley y Julie Delpy, quienes optan con sus trabajos a la Concha de Oro y a los galardones de plata que premian al mejores director, actriz y actor.

Clive Owen y Carice Houten, que serán los primeros invitados en pisar la alfombra roja el viernes, son los protagonistas, junto con Daniel Brühl y Pilar López de Ayala, del thriller Intruders, que abre la sección oficial, aunque fuera de concurso.

Por esa alfombra abarrotada de flashes y fanáticos pasearán también dos emblemáticas actrices: Catherine Deneuve y Anouk Aimeé, musas del director Jacques Demy y presentes en San Sebastián en el homenaje que hace el festival al cineasta francés, a quien dedica una retrospectiva completa.

Michael Fassbender, recientemente premiado en Venecia, y Steve McQueen, protagonista y director de la película Shame, respectivamente, acudirán también a la cita donostiarra para presentar su obra en la sección Zabaltegi-Perlas.

La gala de inauguración, presentada por las actrices Barbara Goenaga y Marta Etura, será especial debido a la incorporación de varias pantallas gigantes que permitirán ver los comentarios que los aficionados al cine que no pueden asisitir a la ceremonia realicen a través de Facebook y Twitter.

El momento más esperado será el domingo con la llegada a San Sebastián de Glenn Close, Premio Donostia de esta edición.

Todo un lujo, porque es una mujer multifacética que, además de actriz de cine lo es de televisión, es productora, guionista, dijo el director del certamen.

Además de recibir la farola de Plata que premia su trayectoria, la protagonista de Dangerous Liaisons presentará su reciente película, Alberts Nobbs, de la que es productora, guionista y actriz principal.

Presencia latinoamericana

Rebordinos destacó también la importante presencia del cine latinoamericano, que se podrá ver en la sección Horizontes Latinos la cual incluye 13 películas de Argentina, México, Chile, Ecuador, Brasil, Uruguay y Colombia.

Todas optan al Premio Horizontes y será la película mexicana Miss Bala la que inaugure la sección.

El estreno mundial de la película francesa Intouchables, dirigida por el tándem de guionistas Eric Toledano y Olivier Nakache, cerrará el festival.

La estadunidense, ganadora de un Óscar, Frances McDormand, preside el jurado, entre cuyos integrantes se encuentra el mexicano Guillermo Arriaga, el director español Álex de la Iglesia, el realizador noruego Bent Hamer y la actriz de origen chino Bai Ling.