Economía
Ver día anteriorSábado 17 de septiembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No existe evidencia de daño a delfines, determina panel arbitral

Falla OMC en favor de México en la disputa con EU por el atún
 
Periódico La Jornada
Sábado 17 de septiembre de 2011, p. 26

La Organización Mundial de Comercio (OMC) dio la razón a México en la disputa con Estados Unidos por las restricciones que dicho país impone a la importación de atún mexicano a través de la etiqueta dolphin-safe.

En conferencia de prensa, el secretario de Economía, Bruno Ferrari, recordó que el embargo atunero contra México empezó en 1990, cuando Estados Unidos prohibió las importaciones de atún mexicano bajo el argumento de que los métodos de pesca utilizados no cumplían con los estándares de protección ambiental de la flota estadunidense.

Dicho embargo fue levantado 10 años después debido a que la industria pesquera se apegó a las normas internacionales en la materia; sin embargo, la restricción a la entrada del producto permaneció debido a una nueva legislación estadunidense que introdujo el etiquetado dolphin safe.

Esta etiqueta, por definición, excluye a los productos mexicanos debido a que los métodos de captura utilizados por nuestra flota, no son reconocidos por dicha legislación, indicó Ferrari.

En el fallo que se oficializó hoy, el panel arbitral de la OMC, determinó que no existe evidencia suficiente para demostrar que el método de pesca utilizado por México, cause muerte o daño no observado a los delfines.

Además, señala que los métodos de pesca utilizados por otros países, incluido Estados Unidos, también son dañinos para los delfines y otras especies de mamíferos marinos.

Para el gobierno mexicano, la decisión del panel “pone en entredicho el nivel de protección al medio ambiente marino y a los delfines que supuestamente Estados Unidos pretende impulsar mediante el etiquetado dolphin safe”.

Luego de la oficialización del fallo Estados Unidos cuenta con un plazo de 60 días para presentar una apelación.

El secretario de Agricultura, Francisco Mayorga, dijo que de acuerdo con información proporcionada por la industria atunera nacional, la resolución de este conflicto traería consigo un incremento de las exportaciones mexicanas de hasta 100 millones de dólares al año.

El funcionario señaló que la producción nacional de la industria atunera en 2010 fue de 131 mil toneladas, con un valor de 5 mil 500 millones de pesos.

De acuerdo con cifras de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, México ocupa el lugar número 12 a nivel mundial en la producción de túnidos.

En caso de que el fallo final de la OMC sea desfavorable para México, el país tendrá listas posibles represalias arancelarias contra Estados Unidos.