Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 11 de septiembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Francamente pobre, el monto asignado para impulsar la innovación: Mauricio Toledo

Absurdo, proyecto de presupuesto de Calderón para ciencia y tecnología: PRD

Destinó $21 mil 235 millones, apenas 0.2% del PIB, lamenta secretario de Comisión de Hacienda

Foto
De acuerdo con el proyecto de presupuesto para 2012, al sistema nacional de investigadores –que incluye a 18 mil 567 especialistas– se le destinarán 2 mil 890 millones de pesosFoto José Carlo González
 
Periódico La Jornada
Domingo 11 de septiembre de 2011, p. 37

El PRD en la Cámara de Diputados denunció que el proyecto de presupuesto de Felipe Calderón para la ciencia y tecnología es absurdo porque reduce severamente el gasto para la innovación e investigación, en momentos en que más se requiere impulsar la ciencia y la educación entre todos los sectores sociales, sostuvo el secretario de la Comisión de Hacienda en San Lázaro, Mauricio Toledo.

El proyecto presidencial destina 21 mil 235 millones de pesos a la ciencia y tecnología a través del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), lo que representa 0.2 por ciento del PIB, cuando la ley aprobada durante el foxismo establece que la inversión mínima en el sector deberá alcanzar uno por ciento del producto interno bruto.

Toledo anunció que su partido pugnará por modificar el contenido del proyecto de presupuesto para el ramo 38 del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

A pesar de que el calderonismo señala en su proyecto de presupuesto de egresos que el monto asignado a la ciencia y la tecnología es superior en 16.5 por ciento, los programas de impulso a la innovación son francamente pobres. Resulta obtusa la visión oficial que se manifiesta ante un tema tan relevante y obviamente la mayoría de las fuerzas políticas en la Cámara hemos de cambiar los contenidos y criterios de la propuesta oficial.

El proyecto establece que el ramo 38 para el año 2012 contaría con recursos por 21 mil 235 millones de pesos. De ese total, 16 mil 827 millones corresponden a los programas que administra el Conacyt. También los 25 centros de investigación que coordina el consejo recibirán 4 mil 408 millones de pesos.

“Esta cifra es 8.6 por ciento mayor en términos reales a la de 2011. No obstante, el entorno económico adverso –refiere la propuesta gubernamental–, a través de los diversos programas que coordina el Conacyt, como los centros de investigación, se fomentará la inversión en actividades de investigación científica y desarrollo tecnológico que impacten en la competitividad de las empresas en México”.

También el proyecto incluye el desglose de las cuatro áreas más relevantes para el Conacyt en materia de investigación y fomento científico. Para becas de posgrado y otras modalidades se destinarán 5 mil 848 millones de pesos, monto superior en 17.6 por ciento a lo presupuestado en 2011. Con ello se otorgarían 57 mil 318 becas.

“El Conacyt mantendrá el apoyo a estudiantes mexicanos –refiere el documento– a través de becas para estudios de posgrado en el país o en el extranjero”.

Al sistema nacional de investigadores –que incluye a 18 mil 567 especialistas– se le destinarán 2 mil 890 millones de pesos.

Para desarrollo tecnológico e innovación se contempla una cifra de 2 mil millones de pesos y para los centros públicos de investigación coordinados por el Conacyt 4 mil 408 millones de pesos.