Política
Ver día anteriorDomingo 11 de septiembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ayunan en demanda de que EU libere a 5 cubanos
 
Periódico La Jornada
Domingo 11 de septiembre de 2011, p. 20

Trece años después de la detención de cinco cubanos –por el gobierno estadunidense– acusados de conspiración, miembros del Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba comenzaron un ayuno de 24 horas, frente a la embajada de Estados Unidos –el cual concluye este domingo al mediodía– en México, para exigir su liberación inmediata.

El 12 de septiembre de 1998 el gobierno estadunidense aprehendió a Fernando González, René González, Antonio Guerrero, Gerardo Hernández y Ramón Labañino, a quienes acusó de no haberse registrado como agentes extranjeros y de conspiración.

Frente a la sede diplomática más protegida del país, los integrantes del Movimiento de Solidaridad con Cuba recordaron también el décimo aniversario del ataque contra las Torres Gemelas, en Nueva York, y el golpe de Estado contra el gobierno de Salvador Allende en Chile, en 1973.

Se conmemoran 10 años del ataque contra las Torres Gemelas, hecho que lamentamos profundamente, pero a la luz de esta terrible acción exigimos a Barack Obama que sea congruente y luche contra el terrorismo. De igual forma, que acabe con la doble moral de su discurso, expresó Jesús Escamilla.

En el mitin, que dio inicio formal al ayuno solidario, el activista aseveró que lo que molesta a Estados Unidos es que Cuba ha escogido un camino distinto; no puede soportar que a unas millas de su territorio haya otro ejemplo de vida para los pueblos de América Latina y el mundo.

Recordó que los cubanos presos se encontraban en Estados Unidos con el propósito de conocer los planes y acciones de la red terrorista que en 1976 perpetró un atentado contra un avión comercial de Cubana de Aviación, que costó la vida a 73 personas, y alertar al gobierno de la isla sobre futuras acciones similares.

Luego de un juicio de siete meses, en el que hubo irregularidades, el jurado de Miami, Florida, los encontró culpables de todos los cargos y los condenó colectivamente a cuatro cadenas perpetuas, más 77 años de cárcel, sentencias que fueron reducidas de manera subsecuente.