Estados
Ver día anteriorDomingo 11 de septiembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Busca ONG liberar a nueve yaquis detenidos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 11 de septiembre de 2011, p. 31

Hermosillo, Son., 10 de septiembre. El Movimiento Ciudadano por el Agua buscará la liberación de los nueve integrantes de la et-nia yaqui detenidos tras el desalojo del viernes de la carretera México-Nogales, pues les asis- te la razón, dijo Adalberto Rosas López, integrante del agru- pamiento que se opone a la construcción del acueducto Independencia.

El ex candidato panista a la gubernatura señaló que la protesta de los agricultores y habitantes del sur de Sonora fue realizada del martes a la madrugada del viernes, cuando cientos de policías estatales los desalojaron de los cuatro carriles del tramo Ciudad Obregón-Guaymas de la vía federal, en la comunidad de Vícam, municipio de Guaymas.

Rosas López dijo que el gobernador panista Guillermo Padrés Elías desacata las órdenes judiciales giradas para detener la construcción de la obra a través de la cual se conducirán a la capital sonorense 130 kilómetros de agua desde la presa El Novillo, en el río Yaqui.

Estamos seguros de que en breve los jueces van a dictar el uso de la fuerza pública para detener la construcción del acueducto, dijo Rosas López, quien señaló que abogados del movimiento ciudadano al que pertenece están asesorando a los abogados de la etnia yaqui para lograr la liberación de los detenidos.

Confiamos en que se lograra la liberación de los compañeros, respaldamos su lucha, que también es la nuestra, por evitar que conviertan al Valle del Yaqui en tierra estéril, dijo Rosas López. De concretarse el acueducto, reiteró, la región sur de Sonora se convertiría en un territorio marcado por el desempleo, la migración y la pobreza.