Espectáculos
Ver día anteriorDomingo 11 de septiembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

El músico cubano Eliades Ochoa actuará el 22 de septiembre en El Plaza Condesa

Pese a la violencia, cantaré en el hermosísimo México

Presentará el disco AfroCubism y también tocará lo que el público quiera, pues tiene la última palabra

Colaboran en la producción músicos de Mali, como Toumani Diabate

Foto
El músico cubano, con su vestimenta tradicional campesinaFoto Cortesía Cristina King
 
Periódico La Jornada
Domingo 11 de septiembre de 2011, p. 8

Cuenta una anécdota que una vez La Virgen de Las Mercedes, patrona de los presos –quien siempre vestía de blanco para escapar de sus perseguidores y no ser reconocida– se vistió de negro. Consiguió burlar a los malvados y se salvó. Como siempre, salió vencedora.

La Virgen de Las Mercedes es en la que creo, la que me da fuerzas para seguir cantando y por la que siento devoción. Así que me visto de negro para alejar a cualquier persona que quiera dañarme; además, el color me gusta, narra en entrevista telefónica desde Madrid el músico cubano Eliades Ochoa, quien se presentará en el Distrito Federal con el Cuarteto Patria el próximo 22 de septiembre en El Plaza Condesa.

Ochoa completa la explicación de su característica vestimenta: Uso sombrero porque soy de origen campesino. Ahí, en el campo, todos lo usamos como forma de evitar el Sol, es una herencia de nuestros antecesores. Lo uso en el escenario por costumbre, como imagen, porque si no estoy vestido de negro, con sombrero y botines, no sería lo mismo; la gente no me vería igual.

Trayectoria de más de tres décadas

La guitarra y la voz de Eliades Ochoa son símbolo mundial del son cubano, de la música tradicional de Santiago. Ochoa recoge el fruto de tantos años de profesión –desde 1978– y es parte fundamental del conjunto musical Buena Vista Social Club. Para su actuación en la ciudad de México, presentará su más reciente álbum AfroCubism (World Circuit Records, 2010) donde él y su Grupo Patria colaboran con músicos de Mali, como Toumani Diabate, Bassekou Kouyate y Kasse Mady Diabate, entre otros.

Acerca de ese trabajo, dice: “En AfroCubism fusionamos la música africana con la cubana; participaron cinco figuras de África, mi Grupo Patria y yo. Ambas agrupaciones aprendimos; fue una escuela lo mismo para los africanos que para los cubanos, una forma de hacer cultura; abrimos las puertas al mundo con las fusiones que realizamos”.

A pesar de que Ochoa vendrá en la gira promocional del disco AfroCubism, dice: “Voy a ir a tocar lo que me pida el público, que es el que tiene la última palabra, porque yo tengo una lista de canciones, pero siempre tengo que variarla porque el público me grita que toque Carretero, Píntate los labios María, Chan Chan... y entonces yo le hago caso. Lo que voy hacer en México es algo especial; voy con un repertorio de la música tradicional cubana, pero con la idea de que voy a tocar lo que el público quiera. Si desean un bolero lo cantaré; si quieren un changüí lo tocaré; si quieren la Guantanamera también se la voy a tocar. Así, lo que dure el concierto los voy a complacer”.

Sobre la afirmación de quienes consideran que Cuba es la reserva musical del mundo, “tienen razón –confirma–, porque es una isla musical. Ahí todo el mundo canta, baila o toca algo, y el que no toca se toca. Así que no es descabellado pensar que es una de las reservas musicales que existen en el planeta”.

Respecto de su salud creativa el músico isleño dice: “Estoy como nunca, así me siento en este momento. Como dice una de mis canciones, me siento formidable.

Sigo siendo aquel muchacho que se metió de locutor en 1958; sigo siendo el mismo campesino de ese entonces, sigo siendo el mismo muchacho del pueblo hasta el día que quiera la naturaleza.

A la pregunta de si considera que la música salva, dijo: A mí me mantiene vivo, y en mi caso me salvó. Para mí, la música ha sido todo. Si he viajado por todo el mundo tocando la música tradicional cubana es por la fuerza que me ha dado ella.

Agrega: Los comentarios que he recibido por mi trabajo alrededor del mundo han sido halagadores. El cariño y los aplausos del público son el verdadero premio que he recibido; sentir el calor humano es lo que me mantiene joven y fuerte.

Para concluir, Eliades Ochoa dice: Estoy esperando viajar a su hermosísimo México, a pesar de la violencia, porque, como sabemos, la vida tiene de todo.

La cita para disfrutar la música de Eliades Ochoa es el próximo 22 de septiembre, en El Plaza Condesa.

Los boletos están a la venta en las taquillas del inmueble y a través del Sistema Ticketmaster, en el teléfono 5325 9000.