Protesta de repudio a políticos que “exprimen a trabajadores”
Domingo 11 de septiembre de 2011, p. 26
Roma, 10 de septiembre. Varios manifestantes tiraron este sábado conchas de moluscos frente al Parlamento italiano y acusaron a los políticos de exprimir a los trabajadores con un paquete de austeridad mientras se aferran a sus privilegios, como mejillones pegados a las peñas.
La marcha de cientos de personas fue liderada por el popular cómico italiano Beppe Grillo, quien se ha convertido en una figura de culto contra las autoridades, debido a sus campañas opositoras al primer ministro Silvio Berlusconi y al gobierno de centro-derecha.
Las conchas de mejillón tenían escritos los nombres de parlamentarios. Los italianos exigen que la clase política también cargue con la crisis y renuncie a ventajas y privilegios, como comidas, cortes de cabello y vuelos gratis, generosos beneficios de pensiones y salud, todo ello pagado con recursos públicos.
La Cámara baja del Parlamento empezará a debatir el lunes el nuevo paquete de austeridad propuesto por el gobierno de Silvio Berlusconi por 54 mil millones de euros, mediante aumento de impuestos y recortes al gasto público antes de someterlo a votación a lo largo de la semana.
El programa, que pretende equilibrar el presupuesto para 2013, fue aprobado el miércoles en el Senado tras una creciente presión sobre los bonos del gobierno italiano y una impaciencia cada vez mayor entre los socios europeos de Roma.