Política
Ver día anteriorSábado 10 de septiembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Exhorta a la sociedad a exigir a los gobiernos que rindan cuentas

Persiste la simulación en la apertura de información oficial, insiste Peschard
 
Periódico La Jornada
Sábado 10 de septiembre de 2011, p. 14

La comisionada presidenta del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai), Jacqueline Peschard, afirmó que persisten la simulación en la apertura de información gubernamental, así como ausencia de compromisos concretos de los actores políticos en la rendición de cuentas y reformas pendientes en los estados y a escala federal para fortalecer la transparencia.

Al clausurar la octava Semana Nacional de Transparencia, en el Palacio de Minería, dijo que el Ifai no quitará el dedo del renglón para que los partidos se comprometan efectivamente con la transparencia, y exhortó a la sociedad a involucrase y exigir a los gobiernos que rindan cuentas.

A los entes públicos recordó la instrucción presidencial del martes pasado, de no reservar información por sistema, y para evitar esto, exhortó a los órganos internos de control a que realicen su trabajo y no avalen reservas o inexistencias de información sin antes revisar muy bien la documentación.

Peschard reconoció la iniciativa que el PRI presentó ayer en el Senado, para dar plena autonomía constitucional al Ifai.

Antes, durante el debate en la mesa Transparencia y rendición de cuentas en la agenda política 2012-2018, los representantes de los siete partidos políticos con registro coincidieron en dar autonomía al Ifai e incluso convertirlo en un órgano nacional; obligar a los grupos parlamentarios en el Senado y en la Cámara de Diputados a transparentar el uso de los recursos públicos que reciben, y acabar con privilegios en la materia, al obligar a partidos y sindicatos a rendir cuentas ante la sociedad, incluyendo a quien reciba recursos del erario.

El secretario jurídico del PRI, Raúl Cervantes, dijo que los grupos en las cámaras de Diputados y Senadores son opacos, porque no reportan adónde van los recursos que reciben y no los auditan ni el Instituto Federal Electoral (IFE) ni la Auditoría Superior de la Federación (ASF) ni la contraloría en San Lázaro.

Propuso entonces que todo dinero público, independientemente de la estructura jurídica que lo reciba, sea auditado y transparentado.

Estela Damián, diputada del PRD, pidió el apoyo de todas las bancadas del Congreso de la Unión para dictaminar y votar las diversas iniciativas que su partido ha presentado para eliminar esa excepción de que gozan los grupos legislativos.

Ricardo Cantú, del PT, y Luis Walton, de Convergencia, dieron su apoyo a la iniciativa del PRI en el Senado para dotar al Ifai de autonomía, y a la iniciativa auspiciada por Damián.

Agustín Casillas, del PAN, demandó avanzar en la reforma legislativa para dotar al Ifai y a todos los órganos garantes de autonomía plena. Señaló que se debe de analizar la pertinencia de que se convierta el Ifai en un instituto nacional.

Coincidieron el coordinador del PVEM en el Senado, Arturo Escobar, quien calificó de vergüenza que los partidos no tengan mecanismos de rendición de cuentas, y Luis Castro, presidente de Nueva Alianza, en que los institutos políticos deben ser sujetos de una fiscalización más amplia y que esa práctica debe extenderse en estos grupos y en sus representaciones legislativas.