Política
Ver día anteriorSábado 10 de septiembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hay más de 300 planteles sin laborar y el lunes se sumarían más docentes de nivel básico

Por la situación de violencia podría generalizarse el paro de maestros en el estado de Guerrero

Médicos y enfermeras de turno vespertino demandan reducción de la jornada, por la inseguridad

Corresponsales
Periódico La Jornada
Sábado 10 de septiembre de 2011, p. 11

Fuentes magisteriales calificaron en Acapulco, Guerrero, como casi un hecho que el lunes entrante docentes del nivel básico de toda la entidad se unan al paro generalizado para protestar por la inseguridad, e indicaron que este viernes se elevó el número de escuelas sin clases, por lo que ya serían más de 300 planteles sin laborar.

En contraste, autoridades estatales y federales del sector educativo confían en que las propuestas efectuadas a representantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) sean suficientes para reanudar de manera paulatina las labores en los 114 planteles públicos que de acuerdo con el gobierno estatal no laboraron esta semana en el puerto.

Mientras, esta semana se registraron balaceras y ejecuciones en inmediaciones de planteles educativos en las colonias Renacimiento, Morelos y Santa Cruz, situación que ha elevado la preocupación del magisterio, ya que profesores temen que sus instalaciones sean utilizadas por maleantes para huir o esconderse, debido a lo vulnerable de la infraestructura física.

En este sentido, el presidente de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos en Guerrero (Coddehm), Juan Alarcón Hernández, reconoció que en Acapulco se vive una situación muy grave y consideró que en el caso del puerto debe haber un reclamo unificado para pedir un cambio de estrategia al presidente Felipe Calderón, porque esto (lo que se vive esa localidad) viene como consecuencia de esa guerra.

En tanto, debido a la violencia que se presenta en la entidad, al menos 250 trabajadores del sector salud, entre médicos y enfermeras del turno vespertino de las regiones de la Tierra Caliente, zona centro y Acapulco, solicitaron la reducción del horario de trabajo. Asimismo, otros 16 médicos especialistas solicitaron su cambio de adscripción, informó el director de Recursos Humanos de la Secretaría de Salud, Alejandro Mendoza Pastrana. Mendoza Pastrana, quien dijo que el próximo lunes se reunirán con la dirigencia de la sección 36 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud, y se propondrá recorrer una hora el horario; en lugar de entrar a trabajar a las dos de la tarde, sería ahora a la una de la tarde, y además se dejarían guardias en los hospitales y clínicas.