Política
Ver día anteriorSábado 10 de septiembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La ciudad tiene la mejor fuerza laboral y han bajado los índices de criminalidad: Murguía

Minimiza el alcalde de Juárez acusación contra jefe policiaco por desapariciones
 
Periódico La Jornada
Sábado 10 de septiembre de 2011, p. 10

El alcalde de Ciudad Juárez, Héctor Murguía Lardizábal, afirmó que no le interesan los señalamientos en contra del jefe de la policía municipal juarense, Julián Leyzaola, quien está acusado por la desaparición forzosa de cuatro jóvenes en marzo pasado, como señaló la organización Human Rights Watch.

Entrevistado al término de la presentación del programa Juárez Competitiva, que busca mejorar la imagen de dicha urbe y reactivar su economía, el funcionario aseguró que no ha recibido ninguna queja contra el ex militar, y dijo que está contento con su trabajo de seguridad, que ha permitido reducir el número de homicidios, secuestros y robos de auto.

En respuesta a las cifras que indican que en la ciudad hay unas 116 mil casas abandonadas, 11 mil negocios cerrados y 11 mil alumnos que abandonaron sus estudios por la inseguridad –de acuerdo con estudios de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez–, Murguía aseveró que en muchas ocasiones se han dado cifras erróneas al respecto, y atribuyó parte del mal desempeño económico a la recesión en Estados Unidos.

Luego de subrayar que Juárez tiene la mejor fuerza laboral del mundo y que sus índices de criminalidad han bajado, el alcalde desestimó las críticas contra el jefe de la policía local, quien está dando resultados, que es lo que nos interesa a los juarenses. Créanme que no tengo ninguna denuncia contra él sobre derechos humanos, y si en el pasado se tomó una Pepsi en un lugar equivocado, de eso yo no tengo conocimiento.

–Lo acusaron de la desaparición de cuatro jóvenes en Juárez...

–A mí no me interesa eso, lo que me interesa es que está dando resultados y los juarenses estamos muy contentos con él [...] Yo le voy a hablar puras cosas buenas del teniente coronel Leyzaola, y si usted quiere buscar algunas cosas en contra de él, búsquelas en otro lado, no conmigo.

Previamente, durante su intervención en el acto oficial, Murguía pidió defender Juárez para borrar la imagen de violencia que se tiene de ella, al tiempo que llamó a darle un trancazo a los que hablen mal de la ciudad.

Carlos Chavira, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Ciudad Juárez y del consejo directivo de Juárez Competitiva, indicó que el momento difícil que vive la urbe fronteriza no opacará su potencial económico, que queda de manifiesto con el alto nivel de producción manufacturera e industrial.

Por esta ciudad, resaltó, pasaron más de 73 mil millones de dólares de mercancías legales hacia Estados Unidos, tan sólo en el segundo trimestre de 2011. Además, tiene más de 40 parques industriales, unas 340 maquiladoras, y acumula la tercera parte de la inversión extranjera total en el país.