Política
Ver día anteriorSábado 10 de septiembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Enroques con la vista en 2012
Alejandro Poiré asume la dirección del Cisen
 
Periódico La Jornada
Sábado 10 de septiembre de 2011, p. 3

En poco más de un año Alejandro Poiré tuvo la encomienda de defender mediáticamente la estrategia de seguridad del gobierno del presidente Felipe Calderón. En ese periodo hizo declaraciones polémicas, como cuando consideró un mito que México fuera un país violento o rechazó tener conocimiento del operativo estadunidense Rápido y furioso pero terminó por reconocer que sí, pero no sabía del trasiego de armas.

Como doctor en ciencia política se ha especializado en temas político-electorales. Su experiencia para su nueva tarea de director general del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) se limita al año que fungió como secretario técnico del consejo y gabinete en la materia y como vocero de la estrategia contra la criminalidad. Es muy cercano a Alejandra Sota, coordinadora de comunicación social de Los Pinos.

Foto
Escasa experiencia en tareas de seguridadFoto Francisco Olvera

Tras su nombramiento como vocero de seguridad de Los Pinos, el 19 de agosto de 2010, sus conferencias de prensa fueron muy criticadas, al señalar que desde la Presidencia se trataba de hacer un control de daños más de imagen que de fondo.

El ahora responsable de prevenir las amenazas a la seguridad nacional nació en 1971. Fue director ejecutivo de prerrogativas y partidos en el IFE, de 2003 a 2005. Su carrera en el servicio público se constriñe a este sexenio, en el que ha sido director general de análisis político de la Oficina de la Presidencia. En Gobernación fue comisionado para el desarrollo político, coordinador de asesores y subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos.