Política
Ver día anteriorSábado 10 de septiembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Enroques con la vista en 2012
Salomón Chertorivski, secretario de Salud
 
Periódico La Jornada
Sábado 10 de septiembre de 2011, p. 3

Salomón Chertorivski Woldenberg fue hasta ayer titular de la Comisión Nacional de Protección Social en Salud (CNPSS), cuyo brazo operativo es el Seguro Popular. Le correspondió dar continuidad a esta política de Estado iniciada en el sexenio foxista, la cual dispone de 123 mil millones de pesos en este año.

Aunque de manera reiterada el gobierno federal asegura que en los primeros meses de 2012 se alcanzará la cobertura universal en salud, todavía hay varios pendientes, entre ellos garantizar a cada uno de los afiliados al Seguro Popular que tendrán la atención médica y las medicinas en el momento que las necesiten.

Se ha visto que contar con una póliza y exigir el derecho a la salud es insuficiente en localidades donde la oferta de servicios clínicos es limitada o nula.

Foto
Con maestría en política, llega a SaludFoto Francisco Olvera

Al ahora nuevo secretario de Salud, maestro en política pública por la Universidad de Harvard, le tocó hacer algunos ajustes al Seguro Popular, como modificar el mecanismo de asignación de recursos a los estados de la República, con base en el número de personas afiliadas y ya no por familias, así como actualizar el cálculo sobre la cantidad de mexicanos que debieran ser incorporados en 2011.

Según cifras oficiales, se han afiliado casi 50 millones de personas a este esquema de salud. Se prevé alcanzar la cobertura universal a más tardar en los primeros meses del próximo año.

En la gestión de Chertorivski también se avanzó en la inclusión de enfermedades de alto costo a la cobertura del Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos.