Sociedad y Justicia
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Aumenta el sufrimiento de conductores en urbes como la de México

El DF, la peor ciudad entre varias del mundo en cuanto a tránsito: estudio
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Tránsito vehicular en un día cotidiano de la ciudad de MéxicoFoto Alfredo Domínguez
 
Periódico La Jornada
Viernes 9 de septiembre de 2011, p. 44

Chicago, 8 de septiembre. Conducir en la ciudad de México es una pesadilla, mientras que hacerlo en Montreal puede resultar placentero, según un sondeo entre automovilistas de varias urbes del mundo publicado este jueves.

El estudio estuvo patrocinado por IBM y se realizó entre 8 mil personas de 20 ciudades que conducen habitualmente y a las que se les preguntó sobre su nivel de sufrimiento de conductor y las consecuencias con relación al estrés, la pérdida de tiempo y la salud.

La congestión del tráfico baja en el mundo, aunque el sufrimiento de los conductores va en aumento, dijo Vinodh Swaminathan, director de sistemas inteligentes de transporte de IBM.

La debilidad económica y los altos precios de los combustibles fueron dos razones para ver una caída en la congestión del tránsito desde que el estudio se comenzó a realizar, hace cuatro años, dijo Swaminathan.

Las enormes inversiones en carreteras e infraestructuras de transporte público en economías emergentes, como China e India, también ayudaron a mejorar el tránsito.

Pero a 41 por ciento de los conductores encuestados le gustaría dejar su coche y usar el transporte público en su lugar, si se dispone de él, mostró el estudio.

El DF –que tiene el mayor índice de sufrimiento de conductores con 108, frente a 21 para Montreal– apunta a gastar más de 2 mil millones de dólares los próximos años para aliviar su gigantesco problema de tránsito, dijo Swaminathan en una entrevista.

No puedes elegir tu camino en la congestión. Tiene que ser un equilibrio de mejoras de infraestructura y tecnología, dijo.

Estocolmo, clasificada como la cuarta mejor de las 20 ciudades, instaló un sistema de pago para bajar la demanda, reduciendo el tráfico 25 por ciento y los tiempos de los viajes a la mitad, dijo.

En California, los conductores pueden obtener información sobre predicciones del tránsito basadas en datos de sensores colocados en las carreteras. Algunas ciudades utilizan semáforos programables para acelerar el flujo.

Existen beneficios claros al disminuir los atascos, dijo Swaminathan, quien citó un estudio que concluyó que una reducción de 10 por ciento en la congestión del tránsito generaba un aumento de 2 por ciento en la actividad económica local.

Pero incluso en ciudades que se perciben como menos transitadas, muchos viajeros en automóvil se sentían desdichados, concluyó el estudio.

En Moscú, la mitad de automovilistas dijeron que habían estado más de tres horas atascados. Los conductores de Pekín y Shenzhen expresaron el mayor enfado y los de Nueva Delhi eran los más inclinados a abandonar y volver a casa en lugar de luchar contra el tráfico.

En general, 60 por ciento de los residentes de las ciudades usaban un coche o moto para viajar un promedio de 20.6 kilómetros en 33 minutos, a una velocidad de 37 km/h. 13 por ciento viajaba en autobús y otro 7 por ciento, en tren.

Las paradas intermitentes en el atasco suponen la mayor queja para los conductores, seguidas de un tiempo de viaje poco fiable, el ritmo lento y los conductores maleducados o agresivos. Uno de cada 10 no tenía quejas.

Más de la mitad de los conductores de la ciudad de México, Milán, Bangalore y Johannesburgo manifestaron sentir estrés. Un número significativo de conductores en ciudades chinas e indias dijeron que sufrían problemas respiratorios mientras estaban atascados.

Incluso así, los precios de la gasolina tendrían que subir 40 por ciento para persuadir a uno de cada cinco conductores de que use un medio de transporte diferente.

Los conductores consideraron que la peor ciudad en cuanto al tránsito es México DF, seguida de Shenzhen, Pekín, Nairobi, Johannesburgo, Bangalore, Nueva Delhi, Moscú, Milán, Singapur, Buenos Aires, Los Ángeles, París, Madrid, Nueva York, Toronto, Estocolmo, Chicago, Londres y Montreal.

Consultados sobre qué harían con el tiempo extra si el tráfico mejorase, la mitad de los conductores de Nueva York dijeron que harían ejercicio, mientras que algo más de uno de cada cuatro en Milán, Bangalore, Nueva Delhi, Pekín y Nairobi indicaron que trabajarían más.